CONGRESO: PIDEN DESTITUIR A FREDDY DÍAZ E INHABILITARLO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA

Priorizar una denuncia constitucional interpuesta contra el congresista Freddy Díaz, a fin de que se le desafuere del cargo y se le inhabilite para el ejercicio de la función pública, pidió la parlamentaria Flor Pablo, de la bancada de Integridad y Desarrollo.

La legisladora opinó que esta sanción debe añadirse a la suspensión que hoy aprobó recomendar la Comisión de Ética Parlamentaria en contra del mencionado representante, a quien se le involucra en un caso de violación sexual registrado en la misma sede del Congreso.

“Esto no es suficiente”, señaló Pablo, respecto a la suspensión por 120 días acordada. Consideró que en realidad “corresponde desafuero e inhabilitación”.

Señaló que la gravedad de los hechos en los que se implica a Díaz debe dar pie a sanciones drásticas como las que se reclaman; más allá de la suspensión recomendada por la Comisión de Ética Parlamentaria.



Flor afirmó que hace unas semanas planteó una denuncia constitucional contra el referido legislador, a raíz de la denuncia de una trabajadora del Congreso.

Al respecto, la parlamentaria dijo que “urge la priorización” de esta denuncia en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Expulsión e inhabilitación
Pablo solicita en la denuncia mencionada que Díaz sea desaforado del cargo de congresista, con lo cual se le apartaría del Poder Legislativo e ingresaría el accesitario correspondiente de la lista de candidatos de Alianza Para el Progreso.

De igual manera, se pide que el legislador denunciado sea inhabilitado durante diez años en el ejercicio de toda función pública.
Fuente: El Peruano