Contraloría detecta perjuicio de S/ 288 mil en adjudicación de mantenimiento de red vial vecinal en Pasco

Auditores comprobaron que, a pesar de cumplir con los requisitos del proceso, otros postores con ofertas menores fueron descalificados

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 288 650 en la Municipalidad Provincial de Pasco, durante el procedimiento de selección y otorgamiento de la buena pro para la ejecución del mantenimiento de la red vial vecinal en los distritos de Huayllay y Vicco, ya que se dio por ganador al postor con la oferta más elevada. 
De acuerdo al Informe de Control Específico N° 021-2022-2-0449-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 20 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, tres funcionarios de la actual gestión edil tendrían responsabilidad penal y administrativa respectivamente en los hechos identificados.

El equipo de control constató que los responsables de las contrataciones de la entidad otorgaron la buena pro a un postor por el monto de S/ 1 647 003, luego de haber descalificado a otros postores que cumplieron con acreditar los documentos solicitados en las bases del proceso y que ofertaron montos menores al valor adjudicado (S/ 1 358 353). 

Además, se verificó que el registro del otorgamiento de la buena pro en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) se efectúo dos días después de vencido el plazo establecido. 

A pesar que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Pasco comunicó 
oportunamente dichas irregularidades, la entidad omitió la implementación de medidas preventivas y 
correctivas, situación que vulneró los principios de igualdad de trato, transparencia, eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones del Estado. 

La Contraloría General recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar las acciones legales contras los funcionarios comprendidos en este caso, y al titular de la Municipalidad Provincial de Pasco disponer el inicio de las acciones que correspondan para el deslinde de responsabilidades a las personas involucradas.