CULTURA: DDC PASCO REALIZA 1ER. FESTIVAL DE COMETAS "VOLANDO POR EL CIELO DE HUARICAPCHA"

¡Llicullicu sopla aire!...

Con el objetivo de fortalecer la identidad pasqueña y promover la recreación familiar, la Dirección Desconcentrada de Cultura Pasco (DDC) organiza el 1er. Festival de Cometas “Volando por el cielo de Huaricapcha”. 

Rodolfo Rojas Villanueva, director de la DDC Pasco, invitó a los niños con sus padres de Cerro de Pasco a participar de la actividad cultural y recreativa. “El objetivo de la actividad es revalorar el Sitio Histórico de la Batalla de Pasco y revalorar al legendario pasqueño Huaricapcha. Por ello, en el cerro de Uliachín, el maestro Pio Mendoza disertará sobre la Batalla de Pasco. El Arq. José Fernández, sobre el Sitio Histórico de Batalla (que va en camino la declaratoria de Sitio Histórico de Batalla)”. 

Por otro lado, buscando fortalecer la identidad pasqueña invocó: “Las cometas serán hechas de manera artesanal con dibujos sobre la identidad histórico y cultural de Pasco. Y, a los participantes, mediante sorteo, se entregarán 30 packs de libros sobre la Batalla de Pasco y otros”.

El Domingo 21 de agosto es el 1er. Festival de Cometas es en homenaje al pastor de ovejas Santiago Huaricapcha, quien descubrió la plata en el año de 1630 que, luego daría origen a la Ciudad Real de Minas (Cerro de Pasco). 

La partida será a las 9: 00 a.m. de la plaza Chaupimarca, lugar donde se Proclamó la Independencia de Pasco, el 7 de diciembre de 1820.