DÍA DEL NIÑO: PROGRAMA PAIS CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE CERCA DE 500 INFANTES A TRAVÉS DE SUS TAMBOS EN PASCO

A través de sus 8 plataformas, programa social del Midis ha brindado más de 1 700 atenciones para mejorar la calidad de vida de menores de 11 años en la región. 

Acercar los servicios esenciales del Estado para contribuir al desarrollo de los más pequeños en comunidades rurales. Este es el compromiso que reafirma Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en el marco del Día del Niño, para mejorar la calidad de vida de cerca de 500 menores de 11 años en la región de Pasco. 

A través de sus 8 Tambos, y trabajando de manera coordinada con entidades públicas y privadas, se viene facilitando principalmente el acceso a servicios en salud, educación e identidad, logrando brindar, en lo que va del año, más de 1 700 atenciones a niñas y niños en las provincias de Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco. 

Por ejemplo, para proteger a los menores frente al coronavirus, estas plataformas del programa PAIS, se han convertido en puntos de inoculación denominados ‘VacunaTambos’ hasta donde brigadas de salud llegan para aplicar, según sea el caso, las tres primeras dosis a menores, con o sin comorbilidades.  

Antes de cada campaña, los gestores institucionales de cada Tambo informaron y concientizaron a los padres de familia de centros poblados y comunidades nativas sobre la importancia de que sus hijas e hijos cuenten con la vacuna para el retorno seguro a las aulas de clases. 

También se han implementado bibliotecas y espacios de lectura para promover el desarrollo educativo de menores de 5 a 11 años que viven en comunidades rurales y en zonas de difícil acceso.    

Finalmente, los infantes pudieron acceder a atenciones relacionadas a su documento de identidad. En articulación con Reniec y el acceso a internet de los Tambos, sus padres pudieron realizar la inscripción, actualización de fotografía y/o renovación de DNI en casos de pérdida.  

Con esto, sus hijos podrán acceder a la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y, según sea el caso, a programas sociales del Midis como Qali Warma, Cuna Más y Juntos.