JNE VELÓ POR CUMPLIMIENTO DE CUOTA JOVEN EN LAS LISTAS DE CANDIDATOS PARA LAS ERM 2022

Expresó que las fuerzas políticas están obligadas a respetar dicho requisito para promover participación política de este segmento poblacional.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) veló por el estricto cumplimiento de la cuota joven en las listas de candidatos para el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), conforme a las leyes y reglamentos establecidos para el proceso electoral.

En esa línea, declaró improcedentes las nóminas de postulantes que no tuvieron en cuenta dicha cuota al momento de su presentación ante los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Cabe precisar que el artículo 12 de la Ley de Elecciones Regionales (Ley N.º 27683) y el artículo 10 de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N.º 26864) establecen que no menos del 20% de las listas de candidatos a consejeros y regidores deben estar integradas por jóvenes (cuota joven), quienes deben ser menores de 29 años, computados hasta la fecha límite de presentación de las solicitudes de inscripción de tales nóminas (14 de junio de 2022).

Así, las organizaciones políticas están obligadas a velar por la observancia de los requisitos que se exige a la lista y a cada uno de los candidatos, a fin de garantizar el derecho a la participación política de sus afiliados o de aquellos que deciden participar por la organización política.

Cada uno de los 93 JEE instalados en todo el país calificó las nóminas presentadas y declaró la improcedencia de aquellas que incumplieron con la cuota joven. En todos los casos en los que se interpusieron recursos de apelación contra los fallos de tales órganos electorales, el pleno del JNE confirmó la improcedencia de las listas que no respetaron la referida cuota.

De esta forma, los JEE (en primera instancia) y el JNE (en última y definitiva instancia) se constituyeron en garantes del cumplimiento y respeto de las normas electorales. Dado que se trata de derechos no absolutos, de constatar su incumplimiento están facultados para no permitir la participación, ya sea de la lista o de uno o más candidatos, según corresponda.

Asimismo, en relación con la lista provincial del Partido Morado, el organismo electoral precisó que las normas vigentes para las ERM 2022 establecen que, en caso un candidato joven que ganó en las elecciones internas se encuentre imposibilitado de integrar la lista final al perder la condición de candidato joven,

puede ser reemplazado por otro candidato que también cumpla tal condición, siempre que este último acredite haber pasado el proceso de elecciones internas y se encuentre dentro de los supuestos de reemplazos establecidos en la norma.