DEFENSORÍA DEL PUEBLO: REGIÓN PASCO PRESENTA MÁS DE 200 PLAZAS DE PERSONAL EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD QUE NO SON CONVOCADAS

Entre ellas las de enfermería, obstetricia y medicina, lo que afecta gravemente la atención adecuada en salud.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco instó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) a atender la falta de personal en diferentes especialidades que se registra en 45 establecimientos de salud de primer nivel de atención pertenecientes a su jurisdicción, donde pudo evidenciarse que gran parte de las plazas permanentes que tienen asignadas, tanto para personal profesional o administrativo, aún no han sido cubiertas mediante concurso público, existiendo plazas sin convocar desde hace 1 año.

El pedido formó parte del documento dirigido a la entidad en el que se trasladaron los resultados de la supervisión que dirigió la sede defensorial entre junio y julio último, que permitió detectar que existe un total de 102 plazas vacantes que permanecen sin ser cubiertas debido a problemas en los procesos de contratación u otros factores administrativos.

La supervisión, que comprendió a los establecimientos pertenecientes a las microrredes de salud Centro, Santa Ana de Tusi, Paucartambo, Meseta, Chaupihuaranga y Yanahuanca permitió identificar casos graves como el del Centro de Salud de Santa Ana de Tusi, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, que mantiene a la fecha un total de 25 plazas que no han sido cubiertas, entre ellas las de especialidades como ginecología, pediatría, enfermería y de médica/o cirujana/o. Asimismo, el Puesto de Salud de Paucartambo, en la provincia de Pasco, que mantiene 12 plazas que no son ocupadas hasta el momento.

La supervisión también abarcó a 46 establecimientos de salud ubicados en la provincia de Oxapampa, donde se encontró que un total de 103 plazas tampoco han sido cubiertas. En esta provincia constituyen casos críticos los centros de salud de Iscozacín y San Camilo, en las localidades de Palcazú y Pozuzo, respectivamente, cada uno de los cuales registra 11 plazas que aún no han sido cubiertas, entre ellas las de profesionales en medicina para las especialidades de ginecología, obstetricia y pediatría. Asimismo, las de profesionales en nutrición, asistencia social y química farmacéutica, entre otras.

Para la jefa de la Oficina Defensorial de Pasco, Raquel Álvarez, esta situación impacta negativamente en la adecuada prestación del servicio de salud a las personas usuarias y a la comunidad en general, más aún si se tiene en cuenta que gran parte de los establecimientos de salud que no cuentan con personal completo se encuentran en localidades con población indígena.

Así lo señaló en el documento dirigido al titular de la Diresa Pasco, Luis Mayorca, a quien instó a disponer las medidas administrativas necesarias para garantizar que las plazas vacantes en los establecimientos de salud de primer nivel que corresponden a su ámbito de competencia sean cubiertas de acuerdo con su categoría y que se asegure el presupuesto necesario para dicha tarea en el próximo año.

En el documento, la representante de la Defensoría del Pueblo informó que muchas de las plazas se encuentran vacantes debido a la renuncia de quienes las ocupaban o no han sido convocadas a concurso, hasta el momento. No obstante, precisó la necesidad de garantizar que cada establecimiento de salud cuente con el número de profesionales calificados que se requiere para cada categoría, de acuerdo con lo establecido en la Norma Técnica de Salud, a fin de procurar una atención adecuada a las necesidades de cada localidad.

Álvarez también señaló la importancia de que esta obligación no quede en suspenso debido al cambio de autoridades que suele darse tras el inicio de las nuevas gestiones municipales y regionales. Por el contrario, solicitó que se cumpla con cubrir las plazas vacantes en el más breve plazo. Además, la jefa de la sede defensorial comunicó los resultados de la supervisión en los establecimientos ubicados en Oxapampa al director de la Red de Salud en dicha provincia, para que se adopten las medidas inmediatas en su calidad de unidad ejecutora independiente al resto de la región.