ESTÁ PROHIBIDO CONSTRUIR DENTRO DE LA FAJA DE SERVIDUMBRE DE LÍNEAS Y TORRES DE ALTA TENSIÓN

Para una línea de 60 mil voltios el ancho de franja de servidumbre es 16 metros es decir del centro de la línea ocho metros a cada lado debe estar libre de construcciones, según el Código Nacional de Electricidad.

La empresa Electrocentro del Grupo Distriluz advierte a la población que está prohibido construir dentro de la faja de servidumbre de líneas y torres de alta tensión ya que su incumplimiento representa un alto riesgo para la seguridad de las personas y de las propias instalaciones eléctricas, según lo establece el Código Nacional de Electricidad (Art. 219).

Asimismo, el incumplimiento de las normas técnicas al no respetar el ancho de la faja de servidumbre por parte de las construcciones o viviendas, restringe la posibilidad de sus propietarios al momento de solicitar a la empresa eléctrica la instalación de un nuevo suministro eléctrico, refiere el Ing. Milver Lázaro Llacua, supervisor de mantenimiento de la empresa eléctrica.

Según la normativa para las líneas de alta tensión de 60 Kv (60 mil voltios) el ancho de franja de servidumbre debe ser 16 metros es decir del centro de la línea ocho metros a cada lado debe estar libre de construcciones y en líneas de 33 Kv el ancho de franja de servidumbre debe ser de 11 metros (5.5 m. a cada lado). En el caso de 145 Kv (20 m.), 220 Kv (25 m.) y 500 Kv (64 m.).

En la zona de concesión de Electrocentro se presentan muchos casos de propietarios que hacen caso omiso a las disposiciones, originando que sean denunciados en la parte administrativa, civil y penal por el tema de seguridad pública. Asimismo es competencia de la autoridad municipal verificar el cumplimiento de estas disposiciones antes de otorgar la licencia de construcción.

MEDIA Y BAJA TENSIÓN
En relación a las redes de media tensión distribuidas en zonas urbanas, las distancias mínimas de seguridad que se tiene que respetar es de 4 metros (vertical) y 2.5 metros (horizontal) y en el caso de redes de baja tensión la distancia mínimas de seguridad es de un metro del límite de la fachada hacia el conductor añadió el especialista de Electrocentro.