MIDIS BUSCA FORTALECER INTERVENCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES JUNTOS, PENSIÓN 65 Y CONTIGO DURANTE EL 2023

Ministra Dina Boluarte sustentó presupuesto del sector, que asignaría un incremento de S/509 millones, respecto al 2022.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte Zegarra, sustentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, la asignación presupuestaria 2023 que asciende a S/5528 millones, incrementándose S/509 millones, respecto a lo asignado en el 2022.

Este incremento busca fortalecer la intervención de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo con la incorporación de más beneficiarios en el 2023.

Boluarte Zegarra anunció que, para el próximo año, el Gobierno también otorgará una subvención adicional extraordinaria de 50 soles a los usuarios del Pensión 65. Remarcó que los recursos asignados están orientados a cumplir las metas vinculadas al cierre de brechas de pobreza y acceso a los servicios del Estado.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el ejercicio de derechos, acceso a oportunidades y desarrollo de capacidades, en coordinación y articulación con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil”, expresó.

La titular del Midis remarcó que el programa Cuna Más tiene previsto la atención de 60 427 niñas y niños mediante el servicio de cuidado diurno y 115 837 familias con el servicio de acompañamiento a familias.

En el caso de Qali Warma, se tiene previsto atender a 4 268 687 estudiantes de 64 609 instituciones educativas públicas. Mientras que PAIS proyecta atender a 628 222 personas, a través de los Tambos y de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), en el marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad.

El programa Juntos prevé atender a 704 432 hogares, los cuales recibirán el incentivo monetario de 200 soles de manera bimensual por cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación. Además, beneficiar a 14 010 estudiantes de la zona del Vraem por aprobar el año escolar y estar en el tercio superior; y a 40 185 hogares con la cobertura de la Transferencia Primero la Infancia por madres gestantes y captación temprana de niños y niñas hasta 12 meses de haber nacido. Asimismo, se atenderá a 14 427 estudiantes de la transferencia alta secundaria.

Por su lado, Pensión 65 atenderá a 627 924 personas de 65 años a más en condición de extrema pobreza, con la entrega de una subvención de 250 soles, de manera bimestral, y una subvención adicional extraordinaria de 50 soles bimestrales durante el 2023.

El Midis, a través del programa Contigo, tiene previsto atender a 106 628 personas con discapacidad severa que se encuentren en situación de pobreza y que no perciban ingresos o pensiones que provengan del ámbito público o privado, otorgándole una subvención de 300 soles de manera bimestral.

Finalmente, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), mediante el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, proyecta atender a 36 513 nuevos hogares rurales, contribuyendo de esta manera a la generación de mayores oportunidades económicas sostenibles, a través del incremento y diversificación de sus ingresos, fortalecimiento de sus emprendimientos y facilitando el acceso a los mercados locales y regionales para superar la situación de pobreza.