MINISTRA DE CULTURA RECONOCE A CINCO LIDERESAS EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Evento tuvo la finalidad de reconocer, valorar y promover el aporte de la mujer indígena u originaria en el desarrollo social, económico, político y cultural del país.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la ministra de Cultura, Betssy Chávez Chino, entregó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, a cinco mujeres lideresas indígenas, a quienes se les reconoce y valora por promover el desarrollo social, económico, político y cultural del país.

“En esta fecha tan importante, quiero expresar mi saludo a las más de 3 millones de mujeres que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Su papel en la sociedad es clave porque conservan en el tiempo las tradiciones y conocimientos ancestrales, protegen los recursos naturales, y defienden sus derechos y los de su comunidad”, dijo la titular de Cultura.

Un total de 5 millones 985 mil 551 peruanos y peruanas se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario, según los Censos Nacionales 2017, de los cuales 3 millones 778 mil 113 son mujeres (52%), que representan al 10% de la población nacional.

En la ceremonia, la ministra indicó que, desde el sector Cultura, se reconoce a las cinco valientes lideresas, con la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura, en reconocimiento a su lucha y defensa de los derechos de sus pueblos, por su contribución en el desarrollo de sus territorios; así como la promoción de los derechos lingüístico garantizando los derechos de los pueblos indígenas u originarios.

Sostuvo además que, desde la creación del Ministerio de Cultura hace 12 años, se ha realizado 69 consultas previas, mientras que Colombia realiza 2000 consultas previas cada año. Por ello, precisó que es necesario revisar este tema al respecto.

Ceremonia

La ceremonia de reconocimiento se realizó en la sede del Ministerio de Cultura con la presencia también de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, entre otras autoridades.

La distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura se otorgó a cinco destacadas lideresas. Una de ellas es Liz Chiaje Churay, del pueblo Bora, a quien se reconoce por su notable trayectoria como activista por la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, a Teresita Irene Antazú López, del pueblo Yanesha, en mérito a su destacada labor en favor de las pueblos indígenas u originarios, como defensora de sus derechos y promotora de la participación política de la mujer indígena.

Del mismo modo, a Segundina Cumapa Rengifo, del pueblo Shipibo-Konibo, por su importante trayectoria como lideresa y docente indígena, así como por su valiosa contribución en la investigación, desarrollo y difusión de la cultura y la lengua shipibo-konibo.

También a Rittma Urquía Sebastián, del pueblo Yine, por su trayectoria de promotora y docente indígena; así como por su valiosa contribución en la investigación, desarrollo, enseñanza y difusión de la cultura y la lengua yine en el Perú.

Por último, se otorgará una distinción a Juana Huacoto Béjar, del pueblo Quechuas, en mérito a su importante trayectoria como lideresa y docente indígena; así como por su valiosa contribución en la investigación, desarrollo, enseñanza, transmisión y difusión de la cultura y la lengua quechua.

Luego de la ceremonia, las autoridades y público presente, se dirigieron a la Calle del Comercio, en la sede central del Ministerio de Cultura, para la presentación del Mural sobre mujeres indígenas en el Perú, elaborado por el artista Frank Machuca Cabrera, quien plasmó un collage de retratos de mujeres indígenas de diferentes pueblos del país.

Datos

· Como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Indígena, este miércoles 7 de setiembre se inaugurará la exposición fotográfica sobre mujeres indígenas, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima. Allí se exhibirán, de manera gratuita, las fotografías de Segundo Chuquipiondo Chota, en el Pasaje Santa Rosa s/n Cercado de Lima, en la Plaza Mayor de Lima.