MTPE LANZA SU NUEVA BOLSA DE TRABAJO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON ACCESO GRATUITO, PARA PROMOVER MÁS DE 140 MIL EMPLEOS AL AÑO

La Bolsa de Trabajo de Empleos Perú ha ofrecido, de enero a agosto 2022, 104,264 vacantes de empleo, 24% más que en el mismo período de 2021.

Las personas que buscan trabajo, o desean cambiar su empleo actual, ya cuentan con una herramienta digital que los ayude a conseguir sus objetivos. Se trata de la nueva bolsa de trabajo con inteligencia artificial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de acceso gratuito, que promueve la oferta y demanda de empleos formales en beneficio de la ciudadanía.
 
El ministro Alejandro Salas Zegarra explicó que, a través de esta moderna tecnología, se han promovido de enero a agosto de este año 104,264 vacantes de empleo a nivel nacional, habiendo aumentado en 24% la cantidad de vacantes, en comparación con el mismo periodo de 2021.
 
Sin embargo, ha destacado que, en muchos casos no se cuenta con postulantes debido al desconocimiento de la Bolsa de Trabajo o no han completado todo el perfil. Por ello, invitó a toda la ciudadanía a ingresar a empleosperu.gob.pe, completar los datos y postular a las vacantes de empleo.
 
Otra manera de acceder es llamando a la línea gratuita 0800 71 707 donde les brindarán orientación o acercarse de manera presencial a los Centros de Empleo ubicados en cada departamento a nivel nacional, donde les proporcionarán atención personalizada.
 
También hizo un llamado a las empresas para que se registren y publiquen gratuitamente sus ofertas laborales en la Bolsa de Trabajo, que al tener inteligencia artificial les proporcionará sugerencias de perfiles adecuados para sus vacantes, entre otros beneficios. Actualmente, se encuentran registradas 2,222 pequeñas, medianas y grandes empresas en la nueva Bolsa de Trabajo, que corresponde al 6% del total de empresas respecto de la Planilla Electrónica PLAME 2022, y por ello se podría aspirar a atender a más de 36 mil empresas, que eventualmente necesitan contratar personal.
 
Nuestro interés es unir a la oferta y la demanda laboral formal, de acuerdo con los estándares que requiere el mercado actual y con esta nueva herramienta se espera lograr ese cometido. El titular del MTPE afirmó que, de esta manera, el Perú se posiciona como el único país de América Latina en implementar esta moderna herramienta tecnológica en su bolsa de empleo pública.
 
Destacó que la bolsa de trabajo con inteligencia artificial valora la información personal de los candidatos, tales como estudios, habilidades y experiencia, de tal forma que abre nuevas posibilidades en la búsqueda de empleo, pues identifica las coincidencias y sugiere de manera automática ofertas laborales, promoviendo incluso que las personas puedan desempeñar nuevas ocupaciones.
 
Para graficar el accionar de esta nueva herramienta, se puede decir que, si una persona se ha desempeñado en ventas en una bodega por ejemplo, y tiene habilidades para hacer cálculos rápidos, emitir boletas, facturas, comunicarse con los clientes y esto lo registra en la Bolsa de Trabajo, la inteligencia artificial también le va a sugerir ofertas laborales en las que se requieran estas habilidades.
 
De esta forma las personas son más visibles por los empleadores, que verán los perfiles destacados no solo por la experiencia sino también por las habilidades.