PRESIDENTE DEL JNE AFIRMÓ QUE A “LA DEMOCRACIA HAY QUE SOSTENERLA Y DEFENDERLA”

Señaló que la tolerancia y el respeto son necesarios para refrescar la sociedad y darle impulso a la paz y al desarrollo.

En conmemoración por el Día Internacional de la Democracia (15 de diciembre), el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que a este importante sistema político “hay que sostenerlo y defenderlo” y no caer en el discurso basado en la imposición del odio y la fractura de la sociedad.

Durante su participación en la charla virtual “La construcción de la democracia en el Perú: entre luces y sombras”, aseveró que en situaciones de conflicto y de confrontación, es imposible que las sociedades se desarrollen. “Las diferencias son, más bien, el caldo de cultivo apropiado para las desinteligencias, la ausencia de intereses colectivos, la ausencia de planes y proyectos y son más bien sinónimos de la fractura social”, expresó.

Indicó, que en estos tiempos el llamado a vivir y respirar la democracia se convierte en un llamado absolutamente necesario, casi de sobrevivencia de la sociedad.

“A pesar de las dificultades, la democracia persiste. La democracia hay que sostenerla fuerte y razonablemente. Tenemos que defenderla de esas personas que nos quieren imponer con el odio un imaginario de sociedad libre y nos quieren imponer con un discurso de fractura una ficticia sociedad de progreso”, remarcó.

Salas Arenas refirió que la meta de la democracia es el bienestar común, el respeto, la igualdad, la libertad de culto, libertad para las minorías, y la inclusión de todas las formas de existencia social razonables desterrando todas las discriminaciones.

“El hecho es que, cual sea la diferencia política, social y económica, las personas puedan convivir en condiciones de libertad, igualdad, transparencia y responsabilidad, precisamente respetando las opiniones en pos del interés de la comunidad. Porque esos son los valores esenciales de la democracia: la tolerancia y el respeto”, dijo.

Manifestó que es relevante conmemorar la democracia, sobre todo con los logros que se han conseguido a lo largo de nuestra historia, entre ellos el voto de las mujeres, el derecho de la participación política de otros grupos que históricamente fueron separados, en particular en los procesos electorales y la vida política.

Igualmente, agregó, el derecho a una opinión, a la vida, a la igualdad, a la educación, a la propiedad privada, son conquistas que la democracia ha logrado a lo largo de su camino.

ERM 2022

De otro lado, el magistrado afirmó que el JNE, desde 1931, viene desplegando su labor, pese a las dificultades. “Las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 son una tarea compartida en la que remamos todos, en el mismo sentido y en la misma dirección, en la que también están los JEE y los servidores del sistema electoral (ONPE, Reniec)”, anotó.

Señaló que es una tarea que se tiene que cumplir por el bien del Perú, y toda la labor que se realiza va en ese camino. “Debemos defender la voluntad popular y que se respete el voto igualitario. Todos los trabajadores del JNE que han resistido a tanto y se han esforzado en sobremanera por la labor electoral, son los reales y anónimos defensores de la democracia, a ellos todo mi reconocimiento”, finalizó.