CABLES ÁEREOS PERTENECEN EN SU MAYORÍA A EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES

Electrocentro hace el llamado a los operadores de cable, internet y telefonía a realizar el retiro del cableado en desuso para garantizar la seguridad de la población.

En las ciudades los cables aéreos pertenecen en su mayoría a las empresas de telecomunicaciones (telefonía, cable e internet), infraestructura que muchas veces es abandonada por largos periodos formando infinitas enredaderas provocando contaminación visual y ambiental. Asimismo los cables en desuso podrían ser causa de accidentes graves y cortes de luz al cruzarse con la infraestructura eléctrica.

“Pedimos a los operadores de telecomunicaciones para que puedan retirar su infraestructura que ya no está operativa. Se puede apreciar cables colgados en diversos puntos de la ciudad y la gente muchas veces los confunde con cables eléctricos”, señaló el Ing. Luis Bravo de La Cruz, gerente técnico de Electrocentro.

Añadió que la empresa eléctrica tiene en las ciudades infraestructura eléctrica aérea de baja y media tensión, asegurando que muchas veces el personal de telecomunicaciones que realiza instalaciones de sus servicios desconociendo las medidas de seguridad tiran sus cables por encima de las redes eléctricas haciendo contacto con estas, con el riesgo de producirse accidentes.

Bravo de La Cruz explicó que según el Código Nacional de Electricidad se establece distancias de separación entre los cables eléctricos y de telecomunicaciones entre otras condiciones a respetarse y muchas veces no se cumplen por el lado de las empresas de telecomunicaciones. “Electrocentro viene realizando los requerimientos a los operadores de telecomunicación sin embargo poco o nada se ha hecho sobre el tema”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN
Cabe precisar que el pasado mes de setiembre la Comisión de Energía y Minas del Congreso, aprobó por insistencia el proyecto de Ley 109/2021-CR, mediante el cual se propone la “Ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país”. Esta medida se aplicará a las zonas urbanas, y para ello las empresas, en un plazo no mayor a 24 meses, contados desde el vigor de la presente ley, deben proceder al retiro de estos cables sin trasladar los costos del retiro en las tarifas pagadas por el público consumidor.