OSIPTEL: CONOCE CÓMO VERIFICAR SI UN EQUIPO CELULAR FIGURA COMO ROBADO O PERDIDO

A través de Checa tu IMEI, disponible en la página web del OSIPTEL.

Para conocer si el equipo móvil que un usuario va a adquirir se encuentra registrado como robado o perdido, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) implementó la plataforma Checa tu IMEI, disponible en la página web del ente regulador.

Esta herramienta permite consultar en línea si el código o serie electrónica (IMEI) que identifica a un celular, se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

“El IMEI es un código único de 15 dígitos que identifica a un teléfono celular a nivel mundial. Es importante que antes de adquirir un equipo, el usuario verifique su legalidad”, explicó el jefe de la Oficina Regional de Pasco del OSIPTEL, Percy Castro Chipana, quien agregó que también se puede hacer esta verificación con el IMEI lógico, digitando *#06# en el equipo telefónico. Si el código no coincide con el IMEI físico (que aparece en la parte posterior del celular, detrás de la batería, en la ranura de la SIM Card o en el empaque del teléfono), se trata de un IMEI alterado.

El representante del OSIPTEL en Pasco señaló que el regulador viene adoptando medidas que buscan frenar el robo de equipos móviles y evitar el comercio ilegal de equipos robados, los cuales afectan la seguridad ciudadana.

Asimismo, señaló que el OSIPTEL realiza, periódicamente, el bloqueo de equipos celulares y la suspensión de líneas telefónicas a nivel nacional, cuyos códigos IMEI fueron reportados como robados o adulterados.

Para más información sobre los servicios de telecomunicaciones, los interesados pueden acercarse a recibir atención presencial en la oficina del OSIPTEL en Pasco, ubicada en la avenida Circunvalación Túpac Amaru N° 175. También pueden comunicarse a los números telefónicos 940 722 527 o 962 381 786, de lunes a viernes de 08:30 a.m. a 05:30 p.m., o escribir al correo electrónico pasco@osiptel.gob.pe