PASCO: FAMILIAS OXAPAMPINAS RECIBIRÁN ATENCIONES MÉDICAS EN TAMBOS DEL MIDIS

Además, personas de los distritos de Puerto Bermúdez y Huancabamba podrán realizar trámites del DNI de manera gratuita en Tambos del Programa Nacional PAIS del Midis. 
 
¡Servicios del Estado para todos! Este 5 y 6 de octubre, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realiza la segunda Caravana de Atención Multisectorial en la región de Pasco, beneficiando a cientos de familias de los centros poblados de Buenaventura, Mapirishari, Alto Chivis y Huancabamba, en la provincia de Oxapampa. 

En esta gran campaña, madres y padres de familia, junto a sus menores hijos, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, accederán de manera gratuita a atenciones médicas, acceso a servicios de identidad, justicia, capacitaciones productivas, servicios de inclusión financiera, talleres sobre gestión de riesgo de desastres, entre otros. 

“La población oxapampina tiene altas expectativas sobre la actividad con el Programa Nacional PAIS. Esperan poder atenderse en especialidades médicas y poder realizar sus trámites del documento nacional de identidad, entre otros”, afirmó Jaime Ascanoa Vitor, jefe de la Unidad Territorial de PAIS en Pasco. 

En el primer día de atenciones, una brigada de profesionales de diferentes entidades llegará hasta el centro poblado Buenaventura, para atender a cerca de 500 personas de Mapirishari y Alto Chivis, comunidades ubicadas en el ámbito de influencia del Tambo Puerto Bermúdez.  

“Las entidades están participando de manera activa. Un médico de la Red de Salud de Oxampampa certificará a personas que tengan algún tipo de discapacidad. Esto permitirá que más adelante puedan inscribirse en las entidades correspondientes y acceder a beneficios sociales”, afirmó Ascanoa Vitor. 

El Tambo Huancabamba será el segundo punto de atención de la caravana. En esta plataforma, representantes de programas sociales del Midis, como Juntos, Qali Warma, Cuna Más y Pensión 65 brindarán sesiones informativas para el empadronamiento y el acceso a las diversas subvenciones económicas. Además, la comuna local brindará semillas de hortalizas, para mejorar las capacidades de las familias que se dedican, principalmente, a la agricultura. 

Durante ambos días, se desarrollarán capacitaciones y charlas sobre salud sexual, reproductiva, concientización y prevención de violencia doméstica gracias al apoyo de colaboradores de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente.  

El Programa Nacional PAIS tiene previsto realizar más caravanas de atención multisectorial durante este 2022, para mejorar la calidad de vida de miles de peruanas y peruanos en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Tacna, Ucayali, Áncash, La Libertad y Junín.