PLANES DE GOBIERNO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS NO PRIORIZARON PROPUESTAS A POBLACIONES VULNERABLES

Indicadores muestran el poco interés para plantear soluciones a sectores como mujeres, pueblos indígenas, pueblo afroperuano, personas con discapacidad y población LGTBIQ+.

La mayoría de los planes de gobierno de las organizaciones políticas que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 no dieron prioridad a propuestas para los sectores más vulnerables del país, como son los jóvenes, mujeres, poblaciones indígenas, afroperuanos, personas con discapacidad y población LGTBIQ+.

Así lo manifestó Henry Ayala, coordinador del equipo de investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al dar cuenta de los resultados de una investigación reunida en el Perfil Electoral 9, que se centró en los planes de gobierno del ámbito regional, en cuatro dimensiones: social, económica, territorial e institucional.

Detalló que las agrupaciones políticas, en ocho de las 25 regiones, no presentaron propuestas de trabajo para solucionar los problemas que afrontan las mujeres. De acuerdo al análisis, en la parte de la selva central (Junín, Ucayali y Pasco) hay un mayor interés en trabajar para esta población; sin embargo, en la zona norte (Cajamarca) y la mayor parte del sur del país no existe la misma iniciativa.

Asimismo, indicó que en 22 de 25 regiones no incluyeron planteamientos dirigidos a la población indígena, a pesar de que algunas de sus provincias cuentan con la cuota electoral para ese segmento de la población. En cambio, en las regiones de Amazonas, San Martín y Puno sí lo hicieron las agrupaciones que participaron en la contienda electoral.

Ayala explicó que es importante que los planes de gobierno consideren este tipo de propuestas, precisamente para lograr estrategias focalizadas en estos sectores de la población que viven en situación de vulnerabilidad. Agregó que las autoridades elegidas tienen que contemplar en su plan de gobierno diferentes estrategias a futuro.

El especialista también comentó que el 94% de las organizaciones políticas no tiene entre sus propuestas prioritarias a las personas afroperuanas, y dijo que por ello estas minorías tienen dificultades para acceder a servicios básicos y a la educación, así como para atenderse en un centro de salud.

Precisó, además, que regiones como Pasco, Huancavelica, Tumbes, Ayacucho, Huánuco y Loreto son las que tienen mayor proporción de organizaciones políticas

con propuestas para las personas con discapacidad. Sin embargo, es importante que señalen de qué manera lo harán y cómo serán implementadas en los próximos cuatro años.

Ayala indicó que en la región Ucayali se registró una mayor proporción de propuestas dirigidas a las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales (LGBTIQ+), mientras que en la zona del sur, sierra centro y la costa norte no hubo planteamientos para este tipo de población.

Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Ciudadanía del Bicentenario 2021, gran parte de la población cree aún que las personas LGBTIQ+ no deberían participar en política, demostrando poca tolerancia a la diversidad.