ESTE 10 DE NOVIEMBRE SE PUBLICARÁ LISTA DE POSTULANTES APTOS QUE RENDIRÁN EL EXAMEN NACIONAL DE PRESELECCIÓN DE BECA 18-202

La lista de postulantes aptos se publicará en la página web del concurso y se notificará en el buzón electrónico de los participantes.

El próximo jueves 10 de noviembre se publicará la lista de postulantes aptos que rendirán el Examen Nacional de Preselección (ENP) del concurso Beca 18, convocatoria 2023, a desarrollarse el 27 de noviembre de manera presencial en todas las regiones del país, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

La lista de postulantes aptos, es decir, aquellos que acreditaron cumplir con los requisitos y no tengan impedimentos de participar en la convocatoria, se publicará en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-18 . Esta información también se les notificará en el buzón electrónico de los concursantes, ubicado en el Módulo de Postulación para la Preselección, también conocido como Sibec.

Luego de conocer si son aptos para rendir la prueba, los postulantes deberán a estar al tanto de la comunicación sobre el local donde rendirán el examen. Este se les asignará en base a la dirección que brindaron al completar el Módulo de Postulación. La ubicación del lugar, la hora de inicio de la prueba y otros datos de importancia, le serán notificados a través de su buzón electrónico.

¿En qué consistirá el examen?

El examen, que tendrá una duración de dos horas, consta de 60 preguntas, de las cuales 30 son de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático. Cada pregunta tiene un puntaje de 2 puntos, no hay puntos en contra, solo se calificarán las respuestas que se consignen en la ficha óptica de respuestas y el criterio de ponderación para cada sección evaluada es de 50 %.

En el caso de razonamiento matemático, se incluirá ejercicios de números, operaciones y estadística; algebra; y geometría. Con respecto al razonamiento verbal, consistirá en preguntas de comprensión lectora, interpretación de la información y evaluación del contenido de diversos tipos de textos. Los postulantes pueden revisar al detalle el temario del examen en www.pronabec.gob.pe/temario-examen-preseleccion.

Después de rendir la prueba, el 12 de diciembre se publicará la lista de los preseleccionados por modalidad y en estricto orden de mérito. Ninguna región podrá acumular más de 30 % de la asignación de preseleccionados en la modalidad Ordinaria de Beca 18, de acuerdo a las bases del concurso.

Los preseleccionados pasarán a la Etapa de Selección y concursarán a inicios del 2023 por una de las 5000 becas. En este periodo, deberán cumplir un nuevo requisito: haber ingresado a una institución de educación superior de calidad elegible por el concurso.

Alerta, postulante

El Pronabec hace un llamado a los postulantes al concurso Beca 18 a tener cuidado y no dejarse engañar por personas que usan el nombre de la institución para solicitarles información que puede poner en peligro su integridad y bienestar. Por seguridad, recomienda no brindar los datos personales ni imágenes a personas que no conocen. Tampoco unirse a grupos de WhatsApp de personas desconocidas y, mucho menos, compartir información por ese medio, ya que podrían recibir videollamadas maliciosas.

Ante cualquier duda o consulta que el postulante tenga sobre el concurso, puede llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. También puede escribir directamente al Pronabec a través de su Facebook oficial www.facebook.com/PRONABEC/