INACAL APRUEBA REQUISITOS DE CALIDAD DE LAS ROSAS DE CORTE PARA MEJORAR SU COMERCIALIZACIÓN

Norma técnica busca impulsar la aplicación de estándares en la cadena de valor de la floricultura

Con la finalidad de mejorar la producción y comercialización de las flores y plantas ornamentales en nuestro país, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó una nueva Norma Técnica Peruana (NTP) que establece especificaciones mínimas de calidad que deben cumplir los tallos comerciales de rosa, de cualquier color, cultivo y origen, con fines de comercialización como flor de corte, incluyendo la presentación en ramo.

En ese contexto, la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, señaló que siendo la floricultura una actividad que genera importantes puestos de trabajo en la sierra del país (5 a 8 trabajadores por hectárea), donde más del 50% son mujeres dedicadas al cultivo de rosas, hortensia, crisantemo, clavel, orquídea, entre otras especies y variedades de exportación; esta norma técnica incrementará su oferta productiva al ayudarles a cumplir con requisitos y exigencias de calidad en el mercado nacional e internacional.

“Desde el Inacal venimos promoviendo el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad, entre los actores estratégicos en la cadena de valor de la floricultura y los pequeños productores de los departamentos de Junín, Áncash, Lima, Huánuco, Arequipa, Cusco, San Martín y Cajamarca, que concentran el 50% de este cultivo, para impulsar la estandarización y control de calidad en la producción y comercialización de las rosas, contribuyendo a su desarrollo económico y social en estas regiones”, refirió la titular del Inacal.

Principales requisitos de calidad de las rosas

Según la Norma Técnica Peruana “NTP 011.901:2022: FLORES Y PLANTAS ORNAMENTALES. Rosa de corte. Requisitos. 1ª Edición”; entre los requisitos que deben cumplir los productores de estas flores para su comercialización son:

- Las rosas deben ser frescas, y no presentar signos de deshidratación.

- La apertura de la flor puede ser cerrada, intermedia o abierta, dependiendo del requerimiento del mercado, pero debe alcanzar su máxima apertura en florero.

- El tamaño de la cabeza o capullo floral, debe estar acorde a la variedad y longitud del tallo, el mismo que debe estar recto y lo suficientemente firme para soportar el botón de la rosa.

- El tallo, hojas y flores deben estar libres de plagas, enfermedades y daños mecánicos.

- Para el envasado y embalaje, las rosas deberán estar ordenadas en 3 filas de 4 unidades cada una, y cada fila dividida con cartón corrugado o separadores.

- La caja de empaque deberá ser de cartón con fondo y tapa, con ventana de ventilación en los extremos más angostos de la caja y presentar una etiqueta impreso con especificaciones del contenido.

Asimismo, este documento presenta una tabla de clasificación del producto para su comercialización en base a tres niveles de calidad; y considerando la longitud, diámetro del tallo, el botón floral y nivel de follaje, y la limpieza.

También contiene información sobre las variedades de rosas en el mercado nacional; las exigencias de calidad de los ramos según los diferentes destinos de exportación, como los parámetros, uniformidad del punto de corte, tamaño del botón, estado fitosanitario, limpieza del follaje, uniformidad de coloración de la variedad, variedades de mayor aceptación; entre otros aspectos importantes.

Cabe destacar que esta Norma Técnica Peruana se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: https://www.gob.pe/inacal

Dato: MIDAGRI

- En el Perú, más de 7,000 productores cultivan flores de corte y plantas ornamentales y se cuenta con más de 4,000 hectáreas para su cultivo.