¿INTERESADO EN ESTUDIAR INGENIERÍA DE CIBERSEGURIDAD? TALENTOS PRONABEC DESTACAN LOS BENEFICIOS DE ESTA CARRERA

Los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes en el mundo y nuestro país no es ajeno a ello. Por ello, desde hace algunos años se creó la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad, que se está posicionando como una de las más demandadas en la actualidad. Sus profesionales logran proteger los datos y la información que se almacena en la computadora y las redes.

“Antes, nuestros datos eran protegidos de manera física, pero ahora estos son digitales, entonces nuestra función es evitar que sean extraídos y usados con un mal fin”, explica Frank Cruzado Palomino, talento de Ica y ganador de Beca Continuidad de Estudios 2022 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, quien cursa el sexto ciclo de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad.

En esa misma línea, Catherine Licena Julca, natural de Lima y talento de Beca 18 del Pronabec, quien también cursa la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad, recuerda que mientras la tecnología siga avanzando, también lo harán los ataques cibernéticos, razón por la que considera que esta es una profesión necesaria y con mucho futuro.

En nuestro país, la Ingeniería de Ciberseguridad ha sido ofrecida desde hace algunos años como una carrera técnica o una especialización de posgrado; sin embargo, este año la Universidad Nacional de Ingeniería la presentó como una carrera universitaria, lo que demuestra el interés de las empresas y organizaciones por más profesionales de esta área del conocimiento.

A continuación, Catherine y Frank nos brindan cuatro beneficios de estudiar Ingeniería de Ciberseguridad:

· Contribuirás con la protección de datos. Los ingenieros de ciberseguridad son expertos en plantear acciones ante posibles ataques cibernéticos y reconocimientos de riesgos al que uno está expuesto en las redes. Así que tu trabajo será clave para evitar el robo de datos.

· Tendrás mucha demanda laboral. Diversas empresas y organizaciones públicas y privadas demandan los servicios de un ingeniero de ciberseguridad, por lo que será sencillo encontrar trabajo cuando culmines la carrera.

· Puedes enfocarte en diversas ramas. Al egresar podrás desempeñarte como analista de seguridad de la información, analista cibernético, ingeniero de seguridad de redes, ingeniero de seguridad, analista de seguridad de bases de datos, entre otros. Asimismo, algunas instituciones educativas brindan cursos sobre programación y diseño de software, lo que permitirá especializarte en diversas ramas.

· Es una carrera con mucho futuro. Las empresas y organizaciones se están adaptando a la era digital, por lo que buscan que sus datos estén almacenados en una computadora o en una red virtual; por ese motivo, necesitarán contar con profesionales que puedan protegerlos en todo momento.