PASCO: QALI WARMA SUPERVISA DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS EN ESCUELAS COMO PARTE DE LA SÉPTIMA ENTREGA

Se atenderá a más 56 000 estudiantes durante el servicio alimentario escolar.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de los monitores de gestión local, supervisa la distribución de alimentos en el marco de la séptima entrega para la atención a 1403 instituciones educativas públicas del departamento de Pasco.

Durante el proceso de supervisión se constata la limpieza y el orden en los almacenes, la distribución equitativa y oportuna de los productos alimenticios, el manejo del kardex, el correcto uso de la indumentaria, la desinfección de manos y canastas de alimentos, entre otros aspectos.

Los productos, para el consumo de más de 56 000 estudiantes del departamento, son entregados a los Comités de Alimentación Escolar (CAE), que son los responsables de la distribución a las madres y padres de familia para la preparación de los desayunos. De esta manera, se garantiza que los estudiantes asistan a las clases con los nutrientes necesarios para un mejor aprendizaje.

En ese marco, los padres de familia del colegio Jardín de Niños Santa Anita de Pacoyan, reciben los alimentos, previo lavado de manos y desinfección, en bolsas preparadas por ellos con pinturas especiales para telas, con el objetivo de mantener la inocuidad y la conservación del estado de los alimentos y reducir el riesgo de contaminación durante la actividad.

Entre los comestibles entregados figura el aceite vegetal, azúcar rubia, barra de cereal, arroz fortificado, conserva de caballa, conserva de jurel, fideos, arveja partida, haba partida, harina extruida de maíz, harina extruida de trigo, leche evaporada, conserva de bofe, sangrecita, chalona y otros productos que ayudan al crecimiento de los niños. 

El programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los productos entregados para el consumo de escolares, pues se elaboran de acuerdo a las especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable (libres de octógonos).