OSIPTEL RECOMIENDA CONTRATAR SERVICIOS Y ADQUIRIR EQUIPOS MÓVILES EN PUNTOS DE VENTA AUTORIZADO

Usuarios pueden conocer los planes y las características de los equipos móviles ingresando a las herramientas digitales Checa tu Plan y Checa tu Equipo Móvil, respectivamente.

Además, para verificar si el equipo que se piensa comprar ha sido adulterado, se recomienda acceder a la herramienta Checa tu IMEI.

A pocos días de las celebraciones de fin de año, y ante las diversas ofertas y promociones disponibles en el mercado, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) recomendó a los ciudadanos que desean adquirir un equipo celular para uso personal o como regalo y que a la vez buscan contratar un servicio de telefonía móvil, acudir a un centro de atención y venta debidamente autorizado.

El jefe de la Oficina Regional del OSIPTEL en Pasco, Percy Castro Chipana, señaló que, para recibir información clara, detallada y actualizada de los precios, el financiamiento, penalidades, entre otros detalles, el interesado debe acudir a un centro de atención y venta autorizado.

Además, si se busca adquirir un nuevo equipo móvil, el funcionario del OSIPTEL recomendó el uso de la herramienta virtual Checa tu equipo móvil, que permite comparar los precios de los equipos móviles ofrecidos por las empresas operadoras y los principales comercios, con lo que se logra generar ahorro de tiempo y dinero, pues los usuarios eligen dónde comprar el equipo que más se adecúa a sus necesidades y presupuesto.

Si el usuario desea contratar un servicio móvil, y necesita conocer los planes tarifarios de telefonía móvil de manera clara y sencilla para elegir el más adecuado, puede ingresar a la herramienta digital Checa tu Plan, disponible en www.osiptel.gob.pe, que permite comparar los planes tarifarios y atributos vigentes de todas las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Checa tu IMEI

En el caso de adquirir un equipo de segunda, es necesario verificar si este ha sido adulterado. En ese sentido, Castro señaló la importancia de corroborar el código IMEI, es decir, la serie de 15 dígitos que funciona como un DNI del equipo celular. Este código está grabado tanto de forma física, en la parte posterior del celular, detrás de la batería o en la ranura del SIM Card (IMEI físico); como virtual, en el sistema del móvil (IMEI lógico).

Para conocer el código del IMEI lógico, indicó que cualquier persona puede marcar *#06# desde el celular y compararlo con el código IMEI físico de su equipo. Ambos códigos deben coincidir.

El jefe de la Oficina Regional del OSIPTEL en Pasco también recomendó a los usuarios acceder a la herramienta Checa tu IMEI, para consultar en línea si el código IMEI que identifica a un celular, se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado.

Para más información sobre los servicios de telecomunicaciones, los interesados pueden acercarse a la oficina del OSIPTEL en Pasco, ubicada en la avenida Circunvalación Túpac Amaru N° 175. También pueden comunicarse a los números

telefónicos 940 722 527 o 962 381 786, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., o escribir al correo electrónico pasco@osiptel.gob.pe