PASAJEROS ABANDONADOS A SU SUERTE: VUELOS SIN RETORNO

El efecto político ha ocasionado un impacto negativo en la economía nacional, en los múltiples rubros que generan actividades con trascendencia en el desarrollo económico, el rubro turístico no deja de ser el afectado a nivel nacional.

A raíz de esta incertidumbre que partió de lo político, según mi percepción por un tema de clasismo compenetrado en el congreso de la república y ministerio público, con resultado de pérdida de vidas; es el momento de marcar el punto de quiebre, los responsables de las muertes de nuestros compatriotas ocasionados en la gestión actual deben identificarse, así como la prensa y ministerio publico acosaba al anterior régimen por una presunta organización criminal(sin muertes) es el momento de transparentar responsabilidades políticas y penales, para que el pueblo corrobore que a todos los regímenes se le trata bajo el principio de igualdad ante la ley.

Los servicios de transportes aéreos y terrestres se vieron afectados por el protagonismo político del congreso de la república, claro la ciudadanía empoderada por nuestra carta magna expreso su voz de protesta ante el sesgo de actuar del congreso en vacar al presidente Castillo, tema que no estaba en agenda en esa fecha para su debate; entonces la indignación fue nacional y las consecuencias son las protestas a nivel Regional ¿ Así como el congreso actuó a la velocidad de un rayo, es que se pide que se convoquen a nuevas elecciones en 60 días, claro sin la participación de los partidos vacadores, sino la vacancia sería un desacierto y mofa al país.

Al tema; las empresa de transportes aéreos y terrestres han demostrado cero o nula asistencia humanitaria a sus pasajeros; se ha corroborado que no cuentan con un plan de contingencias, menos una gerencia o área de prevención de riesgos; por citar un lugar, en la ciudad del Cusco, cientos de turistas nacionales y extranjeros a consecuencia de la convulsión social desde hace una semana no tiene presupuesto para servicios básicos y hotel; las empresas de aviación acarrean la culpa al gobierno-se lavan las manos y esto tiene que acabar, el lento o nulo accionar de INDECOPI no defiende al consumidor, la defensoría del pueblo-DDP es un elefante blanco no produce defensa a las regiones del país, el MTC menos, MINCETUR ausente; suma de entes que ante estos últimos sucesos deberían ser fusionados para mejorar su misión y calidad de servicio al ciudadano. Pregunto ¿habrá reembolso por gastos ocasionados por cancelación de vuelo o servicio a pasajeros? La salida seria que el instituto nacional de defensa de la competencia y de la protección de la propiedad intelectual-INDECOPI asuma dichos gastos con lo recaudado por multas y sanciones a empresas de transportes.

La predica de “excelente servicio” de las empresas de transportes quedo sepultada, es una farsa, es un engaña muchachos a los usuarios; lo más inhumano hay líneas aéreas que consecuencia de esta convulsión social, están cobrando penalidades por “servicio” de postergación de vuelo, los vuelos con interconexión si no son con la misma empresa la penalidad supera el costo inicial de pasaje, deben intervenir urgente INDECOPI y DDP. Así estamos Perú, estos temas urge una atención prioritaria por parte del poder legislativo, INDECOPI solo dice “están a su servicio” y que se comuniquen a: sacreclamo@indecopi.gob.pe .

Al pueblo no se le tiene nada que achacar, la culpa de revuelta es de otros, los autores de esta convulsión social son los adeptos al centralismo, el poder ejecutivo, el poder legislativo, poder judicial y ciertos medios.

“Antes soñaba con los ojos cerrados y en concierto de ronquidos; ahora sueño con los ojos abiertos y en voz alta” (JORGE M. CHUNGA MARTINEZ / PIURA-PERU).

Por: JORGE CHUNGA MARTINEZ*
Peritosjudiciales1@gmail.com
*Perito Judicial, Experto prevención de lavado de activos, asesor de empresas
FOTO: Marisella Yupanqui A.