VERANO: INACAL BRINDA RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR FRUTAS Y HELADOS DE CALIDAD

En la época de verano, el consumo de productos refrescantes como los helados y las frutas de estación se incrementan, sobre todo en los días más calurosos, por ello, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, brinda recomendaciones a los consumidores para que puedan verificar la calidad que deben cumplir estos productos para preservar su salud.

“Es necesario identificar que el producto que vamos a consumir se encuentre en buen estado, a través de la lectura de las etiquetas: fecha de vencimiento, los ingredientes y la descripción de la información nutricional, tales como porción, energía y nutrientes para el cuidado de nuestra alimentación, en donde la calidad y seguridad debe ser nuestra prioridad”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

En ese sentido, el Inacal cuenta con importantes Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen estándares y requisitos de calidad que deben cumplir los helados, y frutas, como: la sandía, uva, mandarina, naranja, y mango.

Principales recomendaciones de calidad

ü Helados (NTP 202.057 Leche y productos lácteos. Helados): Deben tener una apariencia atractiva, textura suave, consistencia uniforme, no tener hielo visible, ni cristales de lactosa; y estar libre de gránulos de grasa y no contener sustancias, ni partículas extrañas. Todas las mezclas líquidas para preparar helados deben ser previamente pasteurizadas o sometidas a cualquier otro proceso de higienización aprobado.

ü Sandía (NTP 011.017 Frutas frescas. Sandías): Estar limpias y libres de cualquier materia extraña visible; sin presentar daño causado por plagas y enfermedades que afecten la pulpa; firme y suficientemente madura; presentar condiciones adecuadas que permita soportar el transporte, manejo y la llegada a su destino en estado satisfactorio.

ü Uva (NTP 011.012 Uva de mesa): Estar sanos, limpios, libres de cualquier olor y sabores extraños. Además, las bayas de uva de acuerdo con la variedad deberán estar enteros, bien formados, y suficientemente desarrollados. Para efectos de su comercialización, cada envase deberá etiquetarse con el nombre del producto, las variedades de la uva y el país de origen.

ü Mandarinas - naranjas (NTP 011.023 CÍTRICOS. Mandarinas, tangelos, naranjas y toronjas): Deben estar enteros, limpios, sanos, libres de magulladuras y/o amplias cicatrizaciones por cortes en la cáscara; libres de olores y/o sabores extraños y de daños causados por plagas y enfermedades que afecten la pulpa; sin presentar daños causados por quemaduras de sol, heladas y/o bajas temperaturas; así como de toda señal de desecación o deshidratación.

ü Mango (NTP 011.010 MANGO. Mango fresco): Deberán estar enteros, sanos, limpios y libre de cualquier materia extraña visible; de daños causados por plagas y de cualquier olor y/o sabores extraños; ser de consistencia firme; tener un aspecto fresco; no presentar daños causados por bajas y/o altas temperaturas; y estar exentos de manchas y magulladuras.