DIRESA PASCO RECOMIENDA VACUNARSE CONTRA LA VIRUELA SÍMICA, A PERSONAS CON DIAGNÓSTICO DE VIH

La Dirección Regional de Salud Pasco, recomienda a las personas con diagnóstico VIH, a vacunarse contra la viruela símica, ahora llamada “MPOX'”, que se viene realizando en el Hospital regional Dr. Daniel Alcides Carrión García, IPRESS Uliachín y hospital Ernesto Germán Guzmán Gonzales de Oxapampa a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por esta enfermedad.

Estas personas pueden hacer cuadros severos de la viruela símica, sobre todo aquellas que no están tomando su tratamiento o que lo han abandonado, lo que provoca la vulnerabilidad en las defensas de su organismo.

Para ello, es importante que los pacientes deban ser inmunizados contra la viruela símica, ya que la vacuna evitará que desarrollen la forma severa de esta enfermedad y evitará complicaciones en su salud.

VACUNACIÓN SÍMICA
A la actualidad en los tres establecimientos de salud de región Pasco, se tiene un total de 23 personas vacunadas con la primera dosis.

DATOS DE VIRUELA SÍMICA
La región Pasco no cuenta con casos por Viruela Símica. 
Las regiones más afectadas son Lima, Callao, Arequipa y La Libertad. 
El 96.2% de los casos a nivel nacional corresponde al sexo masculino.
Los adultos y adolescentes son las etapas de vida más afectadas con el 60.8%. Hasta el 30 de enero del 2023 se han registrado 23 fallecidos por viruela símica a nivel nacional. 

INTERVALO DE DOSIS
Cabe recordar que la vacunación se realiza en los establecimientos de salud donde se atienden las personas con diagnóstico VIH, y recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica. 
Asimismo, la inmunización es segura, voluntaria y gratuita. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Evite el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.

Evite el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas.

Disminuya el número de parejas sexuales ocasionales. 

Dato: La sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA informó que desde el 26 de junio del 2022 hasta el 30 de enero del 2023 se han confirmado 3,727 casos de viruela símica a nivel nacional.