PASCO: DEVIDA ENTREGA 1000 PLANTONES FORESTALES MADERABLES A LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONSTITUCIÓN

Plantones servirá para reforestar contorno de botadero municipal, generar micro clima, oxigenar el área y mejorar el medio ambiente.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realizó la entrega de 1000 plantones forestales maderables y de rápido crecimiento a la Municipalidad Distrital de Constitución, provincia de Oxapampa (Pasco) para reforestar el contorno del botadero municipal y disminuir su impacto en el medio ambiente.

Las especies maderables entregadas fueron cedro colombiano y pashaco, estas plantas ayudarán a generar un microclima y optimizar la producción de oxígeno en la zona a fin de reducir los olores fétidos y nauseabundos que produce el proceso de desintegración de los residuos sólidos, acumulados por años.

Además, ayuda a purificar el aire, formar suelos fértiles, evita la erosión, capta agua para los acuíferos, los plantones servirán como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.

En un trabajo articulado, los equipos del gobierno local y Devida, iniciaron la siembra de los plantones en el perímetro del botadero municipal, cuya extensión es de cuatro hectáreas, afectados por la contaminación a sus aguas superficiales y subterráneas, el suelo y el aire. El trabajo ayudará a mitigar los olores y el foco de proliferación de insectos y roedores que transmiten enfermedades.

DATO:

Para el 2023, Devida tiene programado la producción de 8000 plantones forestales maderables adicionales, que serán distribuidos a agricultores cacaoteros, instituciones educativas, gobiernos locales y otras instituciones ubicadas en zonas de influencia del tráfico ilícito de drogas.