PASCO: USUARIOS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE CONOCEN SUS DERECHOS DURANTE FERIA POR DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

La Sunass los orientó sobre el procedimiento de reclamos en los servicios de saneamiento. 

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó en la feria “Ciudadano Informado”, liderado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor. 

En el evento, desarrollado en las provincias Daniel Alcides Carrión y Pasco, el regulador explicó a la población sobre la importancia de conocer sus derechos con respecto a los servicios de agua potable y alcantarillado, los cuales deben ser brindados en condiciones de calidad y bajo los términos del contrato para la prestación del servicio. 

Se recordó que, si la empresa de agua programa un corte del servicio, debe avisar a los usuarios con 48 horas anticipación para estos tomen sus previsiones; en tanto, si fuese un corte imprevisto, se debe informar a la población sobre los motivos del corte, en cuánto tiempo se dará una solución y ofrecer a los ciudadanos el abastecimiento alternativo mediante camiones cisterna, mientras dure la suspensión del servicio. 

En cuanto a la presentación de un reclamo, se indicó que puede ser presentado por el titular del servicio o por cualquier persona mayor de edad que acredite ser usuario efectivo de la conexión, con copia del recibo objeto del reclamo y los formatos requeridos en los plazos respectivos.  

La empresa debe recibir los reclamos y no exigir el pago previo del mismo, hasta que la controversia haya sido resuelta. Los reclamos deben presentarse ante la empresa en un máximo de 60 días calendarios contados desde la fecha de vencimiento del recibo. 

En el ámbito rural, donde las organizaciones comunales (OC) son las que brindan los servicios de saneamiento, los asociados también tienen derecho a recibir un servicio de calidad, como ser comunicados sobre cortes del servicio, cuando, por ejemplo, la OC realiza el mantenimiento del sistema o hay una emergencia como la rotura de una tubería. La organización debe comunicar a través de los altoparlantes, las reuniones comunales o cualquier otro medio en cuánto tiempo va a durar el corte y, así, tomarse previsiones.