SEMÁFORO ONCOLÓGICO LANZA ENCUESTA NACIONAL SOBRE IMPACTO DEL CÁNCER EN LA MUJER PERUANA

11 mujeres mueren al día en Perú por cáncer de mama y cuello uterino, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan).

La finalidad es conocer la situación actual en Lima y provincias.

A fin de conocer la situación actual de los dos tipos de cáncer que más afectan a las mujeres en Perú (mama y cuello uterino), el Semáforo Oncológico, iniciativa de 10 asociaciones de pacientes, lanza la encuesta nacional “Cáncer con rostro de mujer”, que busca conocer detalles sobre la atención y el tratamiento de estas enfermedades en los últimos años, para compartirlos el próximo 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

“Es necesario visibilizar el impacto que tienen los cánceres más comunes que se desarrollan en la población femenina peruana. Muchas madres, hijas o esposas vienen luchando contra estas enfermedades con muchas desventajas como la falta de medicinas y el retraso para citas o procedimientos. Nosotros queremos dejar evidencia de que esto sigue pasando por el lento avance en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer, a pesar de que se tiene un reglamento y presupuesto”, comentó Indyra Oropeza, vocera del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia.

De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), diariamente 11 peruanas pierden la vida frente al cáncer de mama (5) y cuello uterino (6). Esto revela que casi cada dos horas una mujer fallece por estas enfermedades. Por ello, la encuesta tiene la finalidad de revelar las barreras que retrasan la atención oportuna, el diagnóstico y tratamiento a las mujeres en todo el país.

Los resultados serán compartidos con las instituciones de salud responsables de atender pacientes para exigir la mejora de los servicios oncológicos encargados. “Queremos que la encuesta la contesten la mayor cantidad de mujeres que tuvieron estas enfermedades en nuestro país, por eso solicitamos su apoyo y el de los medios de comunicación. En esta fecha tan importante para las mujeres, es necesario y urgente conocer nuestra realidad y eso es lo que vamos a revelar con la encuesta Cáncer con rostro de mujer”, resaltó Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico y directora de Lazo Rosado Perú.

El Semáforo Oncológico invita a las pacientes, sobrevivientes y familiares o cuidadores a completar la encuesta en este link: https://forms.gle/cKKNg1imn6daWcTq5 y aportar a este estudio.#CáncerConRostroDeMujer #LaIndiferenciaTambiénEsViolencia. También pueden encontrar el link en el Instagram del Semáforooncológico.peru https://www.instagram.com/semaforooncologico.peru/?hl=es