CONTRALORÍA: DEFICIENCIAS EN REPRESA DE S/ 21 MILLONES EN PAUCARTAMBO PODRÍAN AFECTAR SU VIDA ÚTIL

Auditores verificaron presencia de fisuras y deficiente acabado en estructura de la obra.

La Contraloría General advirtió una serie de deficiencias en la construcción de la represa Chanchos, valorizada en más de S/ 21 millones y que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Paucartambo, lo cual genera el riesgo de disminuir la vida útil de la obra y el correcto funcionamiento del proyecto.

De acuerdo al Informe de Visita de Control N°11058-2023-CG/GRPA-SVC, cuyo periodo de evaluación fue del 18 de abril al 3 de mayo de 2023, se evidenció que la obra se encuentra suspendida por situación climatológica desde diciembre del 2022. También se identificaron deficiencias constructivas en la caja de inspección de la línea de conducción, fisuras en la estructura de la canoa y partes que no cuentan con el debido control de calidad, especialmente en los acabados realizados a la estructura.

También se verificó la falta de cartel de obra, medidas de seguridad y señalización informativa y preventiva; lo que pone en riesgo la integridad física y la salud de las personas dentro del ámbito de influencia del proyecto.

Además, se observaron materiales como tubos de PVC, geotextil, geomembrana, y tuberías lisas, los cuales se encontraban almacenados a la intemperie, exponiéndose a pérdidas y la humedad, luz solar, lluvia, viento y a las temperaturas propias de lugar, lo cual genera el riesgo que dichos materiales no puedan ser utilizados cuando se reinicie la ejecución de la obra y afectarse la calidad, funcionalidad, durabilidad de la construcción de la obra y pérdida de los mismos.

A ello se suma que los expedientes de contratación de la ejecución y supervisión de la obra se encuentran incompletos, lo cual limita a la obtención de información; así como también afecta el principio de legalidad y transparencia de los actos emitidos por la Entidad.

La Contraloría notificó los resultados del informe al titular de la Municipalidad Distrital de Paucartambo para que adopte las acciones que correspondan para asegurar el logro de resultados de esta obra. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.