OCHO AÑOS DE CÁRCEL EFECTIVA PARA FISCAL DE PASCO

Ordenan su ubicación y captura, para ser trasladada al Centro Penitenciario

Habría pedido que su investigado le garantice un préstamo en una cooperativa a cambio de ayudarlo en investigación penal.

La Sala Penal Especial Superior de Juzgamiento de la Corte Superior de Justicia de Pasco, condenó en primera instancia a Rocío Ignacia Davila Callupe, a ocho años de pena privativa de libertad efectiva, por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de Cohecho Pasivo Especifico en agravio de Estado Peruano, representado por la procuraduría pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Pasco; disponiéndose su ubicación, captura, conducción e internamiento al establecimiento penal que corresponda. 


Asi también, se ordenó la inhabilitación por el plazo de ocho años, el pago de 365 días multa, equivalente a 6,095.50 soles y   30,000 soles por concepto de reparación civil.

Según se dio a conocer, la sentenciada habría desarrollado una acción ilícita dolosa en su condición de Fiscal Provincial Penal Provisional a cargo del despacho de la segunda Fiscalía Provincial Penal de Pasco, al haber solicitado el 27 de octubre de 2011, a su propio investigado en una denuncia penal a su cargo, para que le garantice un préstamo dinerario por el monto de 10,000 soles ante una cooperativa de la localidad, a cambio de ayudarle en la investigación penal.

El colegiado consideró, que está probado que la acusada tuvo un comportamiento antijuridico, dado que actuó dolosamente, cometiendo el delito de cohecho pasivo especifico, violentado sus deberes funcionales como representante del Ministerio Público. 

Finalmente, dispusieron la ejecución provisional de la condena en su extremo penal, aunque se interponga recurso de apelación con ella.

El abogado de la acusada apeló la sentencia en la audiencia virtual, e indicó que lo fundamentará por escrito en el plazo de ley; de no ser así, quedará como no presentada.

La Sala Especial estuvo integrada por la jueza Flor de María Ayala Espinoza y los jueces William Cisneros Hoyos, como director de debate y Miguel Pando Colqui.