Integrantes de los consejos de usuarios fueron elegidos democráticamente a propuesta de universidades, colegios profesionales, ONG y otras instituciones.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) juramentó a los nuevos miembros de los Consejos de Usuarios (CU) Norte, Sur, Oriente y Centro, quienes, durante el periodo de junio 2023 a mayo 2025, a través de sus consultas y aportes, contribuirán a mejorar la regulación de la calidad de la prestación de los servicios de saneamiento desde la perspectiva ciudadana.
El CU es un mecanismo de participación ciudadana a partir del cual se generan espacios de debate en torno a las propuestas regulatorias que se generan desde la Sunass, y para canalizar las demandas de la población usuaria y los agentes interesados para contribuir en el desarrollo de acciones más justas, eficaces y legítimas.
“Los nuevos miembros de los consejos de usuarios tendrán el desafío de continuar con el trabajo planificado y representar los intereses de los usuarios para contribuir a mejorar la actividad regulatoria de los servicios de saneamiento. En la Sunass continuaremos desarrollando acciones para garantizar la inclusión, transparencia y diálogo continuo con los ciudadanos y sus organizaciones representativas”, señaló Manuel Muñoz Quiroz, gerente general de la Sunass.
El proceso permitió elegir a 6 miembros del CU Norte, 3 miembros del CU Centro, 6 miembros del CU Sur y 4 miembros del CU Oriente. Cabe indicar que se declaró desierto el proceso para elegir miembros que representen a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Ica y Pasco, cuya elección complementaria se realizará próximamente.
Durante el 2022, los Consejos de Usuarios realizaron 232 actividades a nivel nacional, para profundizar en las causas de los principales problemas en la prestación de los servicios de saneamiento y generar algunas propuestas u oportunidades de mejora.