MÁS DE 200 ASHÁNINKAS DE OCHO COMUNIDADES NATIVAS SON ORIENTADOS SOBRE BENEFICIOS DEL SIS EN CAMPAÑA “VAMOS POR TI, EL SIS CUIDA DE TI”

Equipo itinerante del SIS resuelve más de 400 solicitudes durante visitas a comunidades nativas alejadas del distrito de Puerto Bermúdez, en Oxapampa.

Más de 200 asháninkas de las comunidades nativas de Progreso, Nueva Unión, Nuevo Nevati, Samaya, Redención Nevati, Carhuaz, Loreto y Santa Isabel de Neguachi, ubicadas en el distrito de Puerto Bermúdez, en Oxapampa recibieron información sobre el uso de su seguro SIS durante la campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”.

Para llegar a estas localidades, los equipos itinerantes del SIS en Pasco navegaron durante cuatro horas en una balsa flotante por las aguas del río Pichis, desde Puerto Llanizú, hasta llegar a la comunidad Santa Isabel de Neguachi, el primer punto del recorrido de la jornada.

En este lugar, decenas de familias conocieron que el SIS cubre todas sus atenciones en salud de forma integral y gratuita. Además, gracias al apoyo de los comisionados del SIS en Pasco, lograron actualizar sus datos y realizar el cambio de domicilio o de establecimiento de salud, entre otros trámites. 

A la jornada también llegaron los pobladores de los centros poblados y caseríos cercanos, quienes participaron de una charla sobre sus derechos en salud. Los padres de familia conocieron sobre la cobertura preventiva que financia el SIS para ellos y sus hijos; mientras que las gestantes fueron informadas de que el SIS cubre el embarazo, parto normal o cesárea y la atención luego del nacimiento de su bebé. 

A través de dinámicas y la entrega de material informativo, los asegurados fortalecieron sus conocimientos sobre los beneficios de su seguro de salud. 

En total, se resolvieron más de 400 consultas en la jornada social, desarrollada en la institución educativa Miguel Ramírez Cutive, donde la población accedió a diversos servicios brindados por el personal de la Microrred de Salud, Reniec, los programas sociales del Midis como PAÍS y Juntos; así como la oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez.

En estos pueblos, la lengua originaria es el asháninka, la tercera lengua amazónica con mayor cantidad de hablantes y, gracias a los agentes comunitarios y al jefe de la comunidad nativa de Santa Isabel de Neguachi, se pudo brindar una buena atención a sus pobladores.

Nuevas afiliaciones

Entre los nuevos afiliados del Seguro Integral de Salud figura Margarita Vásquez Macua, una mujer indocumentada de 68 años, que vive en la comunidad de Nevati, lugar alejado de la ciudad y de difícil acceso. Gracias a la campaña y a las gestiones hechas por el personal del SIS, pudo tramitar su DNI y ser asegurada.

En lo que va del año, el SIS en la región Pasco afilió a 65 personas y resolvió más de 10,000 consultas sobre el uso de su seguro SIS, durante las ocho jornadas itinerantes.

El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.