SUNASS VERIFICA NIVELES DE AGUA DE LAGUNA ACUCOCHA ANTE TEMPORADA DE ESTIAJE

Emapa Pasco debe implementar acciones de preservación del recurso hídrico para garantizar la sostenibilidad de los servicios de saneamiento.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), junto a la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) Pasco S. A., verificó la laguna Acucocha, la cual es la principal fuente de agua para consumo humano de la población de Cerro de Pasco, ante la preocupación por la disminución del espejo de agua de dicha laguna.

“Al iniciarse la temporada de estiaje, y de acuerdo con la información obtenida por los directivos de la comunidad de Racracancha, donde se ubica la laguna Acucocha, se constató que el espejo de agua de esta fuente no ha alcanzado el nivel óptimo, que comúnmente presenta después de la época de lluvias, lo que podría afectar el normal abastecimiento de agua potable en la ciudad de Cerro de Pasco”, informó Alfredo Cotrado Ayala, jefe del regulador en Pasco.

Indicó que se deben proponer medidas que garanticen el servicio de agua potable durante el periodo de estiaje, como ajustes en la distribución y sensibilización a la población para evitar el derroche; así como gobernanza de la laguna Acucocha, lo cual involucra a Emapa, diferentes autoridades y a quienes poseen licencias de uso de agua de esta fuente a fin de realizar acciones coordinadas para garantizar el agua para la población de Pasco durante los meses de estío.

“Al no haber la recuperación del nivel del espejo de agua, la empresa prestadora, en coordinación con las autoridades e instituciones involucradas, debe impulsar acciones de preservación y cuidado del recurso hídrico, así como la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H), y la conformación de la Plataforma de Buena Gobernanza de la laguna Acucocha”, acotó.