Durante primer semestre, más de 480 mil personas se atendieron en los Tambos y las PIAS del Midis en la sierra y selva.
Para contribuir a la mejora continua de la calidad de vida en zonas de difícil acceso, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha brindado más de 2.2 millones de atenciones multisectoriales a través de sus plataformas Tambos y PIAS, en comunidades rurales y nativas en la sierra y selva, durante el primer semestre del año.
Mediante un trabajo coordinado con entidades públicas y privadas en 22 regiones, más de 480 mil personas recibieron servicios médicos, trámites del documento de identidad, servicios financieros, pago de subvenciones de programas sociales, capacitaciones y orientación frente a casos de violencia, entre otras prestaciones, para impulsar su crecimiento social, económico y productivo.
Tambos, centro de desarrollo de comunidades
Con 492 Tambos implementados en 123 provincias, el Programa PAIS gestiona el acceso a servicios multisectoriales para atender a más de 420 mil peruanas y peruanos en asentados en zonas andinas y amazónicas. Hasta junio del presente año, se han articulado 1.6 millones de atenciones, lo cual representa el 55% de lo planificado para el 2023.
Los Tambos son centros de articulación en beneficio de más de 14 mil centros poblados ubicados en el VRAEM, zonas de frontera y hasta lugares ubicados hasta los 4700 m s.n.m. Con una infraestructura adecuada a cada realidad geográfica y el acceso a internet, contribuyen al desarrollo de pequeños productores, estudiantes, emprendedores artesanales y vela por el cuidado de adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
PIAS recorren selva y el altiplano
De manera fluvial, lacustre y aérea, las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), recorren más de 200 puntos de atención, para brindar servicios sociales a más de 60 mil compatriotas de centros poblados y comunidades nativas en Loreto, Ucayali y Puno.
Con apoyo de las Fuerzas Armadas, el Programa PAIS gestiona el desarrollo de Campañas de Acción Social para trasladar a profesionales de diversas entidades hasta las cuencas de los ríos de la selva y el lago Titicaca. A la fecha han brindado más de 540 mil atenciones, destacando la atención de nacimientos, servicios médicos, trámites de identidad y el pago de subvenciones económicas, entre otros.