La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Pasco, confirmó nueve meses de prisión preventiva, impuesta contra Elizabeth Elena Cangalaya Argandoña, por la presunta comisión del delito contra el Patrimonio en la modalidad de Robo Agravado con subsecuente muerte, en agravio de quien vida fue Percy Fredy Valero Guerra.
Como se recuerda, según la fiscalía, Elizabeth Cangalaya, el día 27 de abril del presente año, a las 00:10 aproximadamente, acompañado del agraviado ingresaron a un hotel de la ciudad, después de haber estado libando licor en una discoteca.
En la habitación del hotel, la imputada habría usado un sedante en la bebida, haciendo que el agraviado quede inconsciente, aprovechada el momento para sustraer sus pertenencias y proceder a retirarse, indicando en la recepción que lo despierten a las 6:00 a.m. El uso del sedante, conllevo al posterior deceso de Percy Valero.
Así también, en audiencia pública virtual, el once de junio de dos mil veintitrés, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco, declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, acto que fue apelado por la parte imputada.
El tribunal, considerando que se ha desarrollado una motivación debida que se sustentan en los suficientes elementos de convicción, según la forma y circunstancias de los hechos imputados por la Fiscalía, por lo que declaró infundado el Recurso de Apelación presentado por la defensa técnica de la investigada, confirmando la resolución de prisión preventiva que fue dictado en audiencia.
La Sala Penal de Apelaciones, estuvo presidida por la magistrada Flor de María Ayala Espinoza y conformada por el juez William Cisneros Hoyos, como director de debates y la Jueza Enriqueta Jáuregui Dextre.