Si eres hijo de un docente de la Carrera Pública Magisterial puedes acreditar tu alto rendimiento académico con tus notas de la educación superior o del colegio.
¡La fecha límite de postulación a Beca Hijos de Docentes 2024 está muy cerca! Si eres hijo o hija de un maestro de la Carrera Pública Magisterial (CPM) tienes hasta el viernes 19 de abril para aplicar a una de las 400 becas integrales que ofrece el concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
Los ganadores de una de las becas recibirán la cobertura total de sus gastos académicos y de manutención, como examen de admisión, matrícula, pensiones de estudios, alojamiento, alimentación, movilidad local hasta la culminación de sus estudios y obtención del grado o título; además de acompañamiento socioemocional y de bienestar.
Para acceder a todos estos beneficios, quienes cumplan los requisitos pueden aplicar al concurso, de forma gratuita y virtual, hasta las 5:30 p. m. del 19 de abril a través de la página web del Pronabec: www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/
¡Conoce los requisitos para postular!
¡Revisa con detenimiento las bases del concurso para que no olvides ningún detalle o documentación y recuerda que el principal requisito para postular a este concurso es ser hijo de padre o madre docente, perteneciente a la Carrera Pública Magisterial (CPM), y acreditar un alto rendimiento académico.
A continuación, los requisitos para postular a la Etapa de Preselección, que cierra el próximo 19 de abril:
- Tener nacionalidad peruana.
- Tener como máximo 22 años a la fecha de la publicación de las bases (20 de marzo de 2024).
- Los/las postulantes que acrediten discapacidad no tienen límite de edad para postular.
- Ser hijo/a de docente de la Carrera Pública Magisterial, en el marco de la Ley N.° 29944, Ley de Reforma Magisterial. Incluye a docentes cesados por límite de edad, incapacidad permanente y por fallecimiento.
- Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
- Acreditar alto rendimiento académico.
- En la educación básica: acreditar tercio superior en los dos últimos años concluidos de la secundaria (para los que cuenten con registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa - Siagie) y 15 como nota mínima para los que no cuentan con ese registro.
- En la educación superior (solo quienes ya iniciaron estudios en universidad, instituto o escuela): acreditar pertenencia como mínimo al tercio superior en el último periodo académico o acumulado al último período académico cursado.
- Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección, entre las cuales están las declaraciones juradas de no tener impedimentos para acceder a una beca y de veracidad de la información y documentación.
Vale precisar que, por primera vez, los postulantes que ya cursan estudios superiores tendrán dos opciones para acreditar su alto rendimiento académico, pues pueden elegir presentar su constancia de pertenencia al tercio superior durante la secundaria o bien del último periodo de estudios universitarios o técnicos que estén cursando.
¿Cuáles son las etapas del concurso?
Luego de postular a la Fase de Preselección, si resultas elegido tendrás que rendir el Examen Nacional de Preselección en junio de este año, que permitirá evaluar tus competencias, a través de 60 preguntas, distribuidas equitativamente entre competencias matemáticas (30) y competencia lectora (30).
Luego, en la Etapa de Selección, el postulante preseleccionado debe acreditar su ingreso a una institución de educación superior (IES) elegible para el concurso. En tanto, si ya se encuentra estudiando, debe continuar con su postulación con la misma institución y carrera del último periodo de estudios cursado, siempre que la IES sea elegible para el concurso. Excepcionalmente, en aquellos casos en que el postulante acreditó alto rendimiento con una IES que no es elegible en la Etapa de Preselección, durante la Etapa de Selección debe acreditar su admisión a una IES, sede y carrera elegibles.
Desde la primera convocatoria de esta beca, en el 2016, hasta la actualidad, el Pronabec ha transformado la vida de 3092 hijos de docentes, tras brindarles el acceso a una educación de calidad en universidades, institutos y escuelas de educación superior de calidad del país.