INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN BRINDÓ ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN LAS REGIONES DE PUNO Y PASCO

También donó silla de ruedas, bastones canadienses, bastones de guía y andadores de aluminio para las personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón del Ministerio de Salud (Minsa) participó en dos importantes campañas de salud en las regiones de Pasco y Puno, donde brindó más de 100 atenciones médicas y más de 40 terapias ocupacionales.

En Pasco, los especialistas del INR se hicieron presente en la campaña médica especializada que implementó la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Minsa en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa.

La campaña se llevó a cabo del 14 al 18 de mayo en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) de la zona. Se ofreció 45 atenciones médicas y 17 terapias ocupacionales. Además, se donaron 8 sillas de ruedas, 7 bastones canadienses y 2 bastones guía, facilitadas por la Asociación Peruana de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Aspersud), entidad cooperante del INR.

Mientras que, en la provincia de Huancané, Puno, la campaña cívica multisectorial fue convocada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Se efectuó del 13 al 16 de mayo en la explanada del Cuartel General del Ejército del Perú.

El equipo del INR realizó 63 atenciones especializadas en medicina de rehabilitación y 27 en terapia ocupacional. En la región puneña se otorgó a los pobladores con discapacidad 12 sillas de ruedas todo terreno, 7 bastones canadienses, 5 bastones guía y 5 andadores de aluminio; donadas también por Aspersud.

“Las sillas de ruedas donadas permitirán el desplazamiento de las personas con discapacidad en terreno agreste y hacen más fácil su uso. Hemos entregado también bastones canadienses y bastones guía, porque se evidenció que hay muchas personas con discapacidad visual. Realmente hay una necesidad muy grande de especialistas en la zona y la presencia del INR aquí es muy importante”, refirió el licenciado Sergio Reynoso, participante de esta campaña.

Los productos de apoyo facilitarán la integración de las personas con discapacidad a su entorno, ya que permiten su desplazamiento, mejoran su independencia y amplían sus posibilidades de participación en el hogar, escuela y trabajo; es decir, una mejor calidad de vida.

De esta manera, el Ministerio de Salud, a través del INR, renueva su compromiso de trabajar por la población con discapacidad del país, acercando sus servicios especializados a las regiones más vulnerables del país.