El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), brinda un servicio alimentario nutritivo, inocuo y de calidad a 300 niñas y niños de 12 a 36 meses, de 10 cunas del servicio de cuidado diurno, en el departamento de Pasco.
Qali Warma proporciona atención alimentaria a las cunas Elvira García y García (40 usuarios), Jesús Nazareno (20 usuarios), 6 de Diciembre (40 usuarios), Niño Jesús (40 usuarios), Ángel de María (20 usuarios), 35001 Cipriano Proaño (20 usuarios), ubicadas en el distrito de Chaupimarca. En Simón Bolívar atiende la cuna 34033 Mavilo Calero Pérez (20 usuarios). En Tinyahuarco a la cuna Anita Fernandini (20 usuarios); y en Yanacancha, atiende las cunas María Parado de Bellido (40 usuarios) y María Montessori (40 usuarios).
Asimismo, debido a la naturaleza de la atención en las cunas, Qali Warma provee una programación alimentaria de un menú variado para tres comidas al día: refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde. Estos pasarán por controles de calidad e inocuidad, que garanticen el consumo y aceptación de los estudiantes.
Durante la supervisión realizada por el equipo técnico de Qali Warma, se evidenció el cumplimiento de los protocolos de calidad e inocuidad exigidos al proveedor del servicio, así como la preparación de los alimentos respetando las combinaciones establecidas.
El jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma en Pasco, Jaime Ascanoa Vitor, informó que las recetas preparadas para los usuarios en estas dos semanas brindan los requerimientos nutricionales para una alimentación balanceada, incorporando los diferentes grupos de alimentos.
Cabe resaltar que esta atención se realiza en el marco de la Ley 31953, Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, que faculta a Qali Warma la adquisición y entrega de raciones alimentarias para atender a menores de 12 a 36 meses del Servicio de Cuidado Diurno.