IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS Y DIARREICAS EN PASCO

Las infecciones respiratorias y diarreicas son dos de las enfermedades más comunes que afectan a la población de Pasco, especialmente durante los meses más fríos. Estas enfermedades no solo generan malestar, ausentismo laboral y escolar, sino que también representan una carga significativa para el sistema de salud local; los pacientes afectados por estas infecciones no deben de auto medicarse ya que, alarmantemente, esto da como resultado la resistencia bacterial.

Las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) son enfermedades infecciosas, que pueden ser causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos; es necesario, para evitarlas, el adecuado lavado de manos y una alimentación correcta en los más vulnerables.

Una alimentación equilibrada y nutritiva es fundamental para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir estas infecciones. Los especialistas recomiendan:

1. Consumo de Frutas y Verduras Frescas: Ricas en vitaminas y minerales, las frutas y verduras ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo. Especialmente los cítricos, como la naranja y el limón, que son fuentes de vitamina C.

2. Ingesta Adecuada de Proteínas: Las proteínas de origen animal y vegetal (carnes magras, legumbres, nueces y semillas) son esenciales para el mantenimiento y reparación de tejidos corporales.

3. Hidratación Suficiente: Beber al menos 8 vasos de agua al día ayuda a mantener las mucosas hidratadas y facilita la eliminación de toxinas del cuerpo.

4. Granos Enteros y Fibra: Incorporar granos enteros como la quinua y la avena, que son ricos en fibra, promueve una buena digestión y previene problemas estomacales.
Además de ello, se hace énfasis en el lavado frecuente de manos.

En tanto,  si una persona presenta fiebre, debe acudir de manera inmediata a un establecimiento de salud más cercano a su domicilio, a fin de solicitar tratamiento médico y evitar la automedicación y sobre todo poner en riesgo su vida.