Superintendente de la Sunafil, Freddy Solano González, indicó que se está trabajando en elaborar una estrategia para mitigar los accidentes en el sector minero.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó una asistencia técnica especializada a cerca de 50 trabajadores de la Unidad Minera Marcapunta Norte, operada por la Sociedad Minera El Brocal y JRC Ingeniería y Construcción.
“Estamos impulsado una política preventiva, llevando un mensaje para que los trabajadores usen sus Equipos de Protección Personal (EPP), dado que en las actividades de minería y construcción hay un nivel alto de accidentabilidad”, indicó el superintendente Freddy Solano González, quien lideró la orientación en el socavón de la mina.
Esta orientación busca que las empresas cumplan con los derechos sociolaborales y brinden las condiciones necesarias de seguridad y salud a sus trabajadores.
Al finalizar el recorrido, el superintendente señaló que esta visita es una muestra de que el Estado está comprometido en trabajar de la mano con la empresa privada. Adelantó que se está elaborando una estrategia para mitigar accidentes en el sector minero, la cual se pondrá en marcha en 15 días.
En los últimos años, la minería ha sido un factor clave en la dinámica del crecimiento de Pasco al representar más de la mitad de la producción total de la región. “Ustedes generan riqueza para nuestro país y generan empleabilidad”, mencionó Solano a los directivos de la empresa, quienes mostraron distintas zonas de la unidad minera.
Durante el 2022, se registraron más de seis accidentes mortales en la región Pasco y, en lo que va del año, cuatro. Es por que la Sunafil mantiene el compromiso de brindar asistencia técnica especializada a cada trabajador y empleador, ello, en el marco de una política preventiva, y en el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, para así evitar riesgos y accidentes laborales.