Se reafirma el compromiso con la protección y conservación de la fauna silvestre, así como el respeto a las tradiciones culturales de las comunidades andinas.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), participó activamente en el V Festival Ecoturístico de Chaccu de Vicuñas, celebrado en la comunidad campesina de Huachocolpa, distrito de Huachocolpa, provincia y departamento de Huancavelica.
Este Chaccu se desarrolló a más de 4,600 metros de altitud y benefició a más de 450 comuneros activos de la comunidad campesina de Huachocolpa. De un total de 722 vicuñas arreadas, se esquilaron 113 y cuya actividad fue realizada bajo estricta verificación y cumplimento de la normativa vigente. Finalmente, se produjo 22 kg de fibra de alta calidad, valorados en 6,820 dólares (a un precio de 310 dólares por kilogramo).
Es importante destacar que todas las actividades, como el arreo, la captura y la esquila de vicuñas, se llevaron a cabo en cumplimiento de las normativas vigentes, garantizando la sostenibilidad de este valioso recurso y el bienestar animal en todas las etapas del proceso.
Vanessa Sobrevilla Gonzales, administradora técnica forestal y de fauna silvestre de la Sierra Central del SERFOR, destacó el compromiso de la institución en fortalecer las capacidades de las autoridades regionales, las comunidades campesinas y otros actores locales, para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña (Vicugna vicugna).
El evento contó con la participación del personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS)- Sierra Central y de la sede de Huancavelica del SERFOR, así como la vicegobernadora de la región Huancavelica, el alcalde provincial de Huancavelica y distrital de Huachocolpa.
También asistieron otros funcionarios de entidades públicas, como la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos del Gobierno Regional de Huancavelica y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y los miembros de la comunidad de Huachocolpa, encabezados por su presidente y junta directiva.
Dato:
La Comunidad Campesina de Huachocolpa cuenta con una Declaración de Manejo aprobada por la ATFFS-SIERRA CENTRAL del SERFOR desde 2016, abarcando una superficie de 4,839.02 hectáreas. Esta comunidad se destaca por realizar un aprovechamiento sostenible y competitivo de los recursos naturales.