El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció este lunes que ha nominado formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz. La nominación fue entregada en persona durante una cena oficial celebrada en la Casa Blanca, en la que Netanyahu elogió los esfuerzos diplomáticos del mandatario estadounidense en diversas regiones del mundo.
“Está forjando la paz mientras hablamos, en un país, en una región tras otra”, afirmó Netanyahu durante el encuentro, en el que también se discutió la propuesta de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza impulsada por Washington. “Es bien merecido y deberías recibirlo”, agregó el primer ministro en referencia al galardón.
Según confirmó el Gobierno israelí, la carta de nominación subraya especialmente el papel de Trump en la firma de los Acuerdos de Abraham, que durante su administración normalizaron las relaciones entre Israel y varios países árabes, incluidos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos.
Además, la propuesta de Netanyahu también destaca la participación de Trump en procesos de mediación en conflictos como los de India y Pakistán, Serbia y Kosovo, así como su influencia en las tensiones diplomáticas entre Egipto y Etiopía.
La nominación se presenta en un contexto internacional marcado por conflictos activos en Medio Oriente, donde Estados Unidos intenta impulsar un nuevo alto el fuego entre Israel y Hamás.