En una intervención realizada la tarde del domingo, agentes de la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Pasco hallaron sustancias ilícitas al interior del Establecimiento Penitenciario de Cochamarca, ubicado en el distrito de Vicco.
El hecho se registró a las 17:20 horas, cuando el Representante del Ministerio Público (RMP) comunicó a la DIVINCRI Pasco sobre el hallazgo de un presunto estupefaciente dentro del penal, solicitando la presencia de personal especializado para realizar las diligencias correspondientes.
A las 18:00 horas, el personal policial llegó al recinto penitenciario y se dirigió al comedor del pabellón 3A, primer piso del régimen cerrado ordinario. Durante la inspección, se encontró un balde de plástico blanco con rojo escondido entre mesas de concreto y madera, el cual contenía diez envoltorios de plástico transparente con una sustancia parduzca y granulada.
Tras extraer una muestra y realizar la prueba de descarte, esta arrojó coloración azul turquesa, lo que indica resultado positivo para alcaloide de cocaína (PBC). El peso aproximado de la sustancia es de 4 gramos.
El material fue debidamente comisado, lacrado y trasladado a las instalaciones de la DIVINCRI PNP Pasco, donde se continuará con las investigaciones correspondientes en coordinación con el Ministerio Público, a fin de determinar responsabilidades y la posible red de ingreso de sustancias prohibidas al centro penitenciario.