Judith Cáceres Porras, secretaria del Jurado Electoral Especial (JEE) de Pasco, informó que cinco organizaciones políticas fueron declaradas improcedentes tras no subsanar las observaciones realizadas durante el proceso de calificación de sus inscripciones.
Cáceres Porras explicó que, en una primera etapa, dichas organizaciones fueron declaradas inadmisibles por no cumplir con requisitos obligatorios, como la presentación del Anexo 11, que corresponde a la declaración jurada de no encontrarse inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios (Redam), entre otros impedimentos. Ante ello, el JEE otorgó un plazo para la subsanación; sin embargo, las organizaciones no regularizaron la documentación requerida.
Entre los partidos declarados improcedentes figuran Libertad Popular, el Partido Aprista Peruano, Demócrata Unido Perú y el Partido Político Perú Acción. De estos, uno corresponde a la categoría de diputados —Perú Acción— y cuatro a la de senadores.
La secretaria del JEE señaló que en otros casos se detectaron inconsistencias en las fechas de las declaraciones juradas, ya que la norma exige que la fecha del Anexo 11 sea posterior a la declaración jurada de hoja de vida. Al no corregirse estas observaciones dentro del plazo establecido, se procedió conforme al reglamento a declarar la improcedencia.
Asimismo, indicó que algunas organizaciones no cumplieron con presentar correctamente las actas de democracia interna, documentos fundamentales que acreditan los procesos partidarios realizados, los cuales debían ser presentados oportunamente.
Cáceres Porras precisó que las organizaciones políticas tuvieron la posibilidad de presentar recursos de apelación; sin embargo, ninguna hizo uso de este derecho dentro del plazo legal, quedando definitivamente fuera del proceso electoral.
Finalmente, anunció que el JEE Pasco iniciará la etapa de revisión y contrastación de las hojas de vida de los candidatos inscritos, verificando la información declarada con las entidades públicas correspondientes, con el objetivo de garantizar transparencia, legalidad y honestidad en el proceso electoral.
.png)