El expresidente de la República, Ollanta Humala, publicó un pronunciamiento en sus redes sociales en el que cuestiona su permanencia en prisión preventiva y exige su inmediata libertad, luego de que el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional hayan señalado que los hechos por los que fue procesado no constituyen delito.
En su mensaje, Humala señaló que el 15 de enero de 2026 cumplirá nueve meses en prisión, pese a que el Poder Judicial ha dispuesto el sobreseimiento definitivo del delito de lavado de activos en el caso que involucra a Keiko Fujimori y a sus coacusados. “Entonces, ¿por qué yo estoy en prisión?, ¿por qué mi familia se ha visto obligada a abandonar su tierra si no cometimos ningún delito?”, expresó.
El exmandatario indicó que él y su familia llevan diez años afrontando un proceso judicial por presunto lavado de activos, durante el cual —según afirmó— se les han impuesto múltiples reglas de conducta y una “sentencia prevaricadora”, sin pruebas ni testigos que sustenten la acusación.
Asimismo, denunció ser víctima de acoso judicial, señalando que el proceso en su contra tendría motivaciones políticas. “Exijo mi libertad, la igualdad ante la ley y el cese del acoso judicial en mi contra y contra mi familia por ser nacionalistas”, manifestó.
Las declaraciones de Humala reavivan el debate sobre el uso de la prisión preventiva y el trato diferenciado en procesos judiciales de alto perfil político, en un contexto de cuestionamientos al sistema de justicia y a la aplicación del principio de igualdad ante la ley.
El director de Ganadería destacó que este proyecto permitirá fortalecer la actividad ganadera, mejorar los ingresos de los productores y dinamizar la economía local, especialmente en la selva central.
Finalmente, indicó que en los próximos meses se dará inicio a las acciones de implementación del proyecto, en coordinación con las organizaciones de productores y autoridades locales.
.png)