PODER JUDICIAL RATIFICA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA PRÓFUGO CANDIDATO PRESIDENCIAL

El Poder Judicial ratificó la prisión preventiva contra Vladimir Cerrón en el proceso que se le sigue por lavado de activos, al declarar infundado el pedido de su defensa para variar la medida por comparecencia. La Sala Penal consideró que aún existen pruebas sólidas que justifican mantener la decisión.

Cerrón, líder de Perú Libre y candidato a las elecciones generales de 2026, permanece prófugo desde octubre de 2023. Pese a ello, continúa en carrera electoral acompañado en la plancha por el congresista Flavio Cruz Mamani como primer vicepresidente y por su madre, Bertha Rojas López, como segunda vicepresidenta.

La prisión preventiva fue impuesta en diciembre de 2023 por 36 meses y reducida a 24 meses en enero de 2024. El tribunal precisó que este proceso corresponde a hechos y periodos distintos a otros casos anulados y que en el expediente existen más de cien pruebas, incluida una pericia contable.

Desde sus redes sociales, Cerrón afirmó ser víctima de persecución política y sostuvo que la medida judicial le impide realizar actividades de campaña, aunque asegura no tener impedimentos legales para postular.

La Fiscalía investiga a Cerrón por presuntos actos de lavado de activos vinculados al financiamiento del partido Perú Libre y campañas políticas, con dinero que, según la imputación fiscal, tendría origen ilícito y estaría relacionado con redes como ‘Los Dinámicos del Centro’.