SE REGISTRA MÁS DE 50 HOMICIDIOS EN LOS PRIMEROS DÍAS DE 2026

El Perú atraviesa el inicio de año más violento desde 2017, tras registrarse más de 50 homicidios en los primeros nueve días de 2026, según datos oficiales del Gobierno a través del Sistema Nacional de Defunciones (SINADEF).

Entre el 1 y el 9 de enero de 2026, y aún con registros pendientes de actualización, se contabilizaron 51 homicidios a nivel nacional. Las regiones más afectadas son Lima Metropolitana (16 casos), Huaura (8), Callao (6), Lambayeque (4) y Áncash (3), zonas que nunca antes habían registrado cifras tan altas en el inicio de un año.

El informe revela que entre el 70 % y 80 % de los homicidios se cometieron con proyectil de arma de fuego (PAF), una prevalencia similar a la observada en 2025. El promedio diario en lo que va del año asciende a seis homicidios, aunque los días 1, 3 y 4 de enero superaron ampliamente esa cifra, con nueve asesinatos cada uno.

Asimismo, durante los más de 90 días del actual gobierno de José Jerí, se han registrado 521 homicidios, con un promedio diario superior al de cualquier administración desde 2017, lo que ha encendido las alertas sobre la grave situación de inseguridad ciudadana en el país.

Las cifras refuerzan la preocupación de la población y especialistas, quienes demandan medidas urgentes y efectivas para frenar el avance de la violencia criminal a nivel nacional.