Pablo Japa Chagua, secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN) de Yanacancha, informó que la nueva junta directiva convocará a una reunión para solicitar una audiencia con el alcalde Julio Cajahuamán, con el fin de exigir el cumplimiento del convenio colectivo que no fue ejecutado el año pasado debido —según la municipalidad— a la falta de presupuesto económico.
El dirigente sindical señaló que, de no obtener una respuesta favorable por parte del alcalde, el sindicato recurrirá a un proceso de arbitraje para hacer valer los derechos de los trabajadores municipales.
Asimismo, Japa Chagua cuestionó al alcalde por la designación de funcionarios que, pese a contar con amplia experiencia profesional, desconocen los procedimientos administrativos relacionados con los convenios colectivos. Indicó que estos acuerdos se vienen suscribiendo de manera continua desde el año 2011; sin embargo, denunció que la actual gestión municipal ha incumplido lo pactado.
Finalmente, el secretario reiteró que el sindicato mantendrá una posición firme en defensa de los derechos laborales y exhortó a las autoridades municipales a respetar los compromisos asumidos con los trabajadores.
.png)