PASCO LIBRE

11 años informando de forma veraz y objetiva, desde la capital minera del Perú

Conductor salva de morir

Exceso de velocidad y negligencia causas de accidentes en las carreteras.

PASCO LIBRE

PASCO: DETIENEN A PAREJA POR ROBO AGRAVADO

Una pareja es acusada de agredir y ocasionarle un corte en el rostro al agraviado para quitarte 200 soles. 

El ataque habría ocurrido anoche en un bar en el distrito de Chaupimarca. El agraviado fue llevado de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión donde permanece en observación. 

En rápida acción la policía logró ubicar a la pareja en otro local. La pareja será puesta a disposición del Ministerio Público. Informó el mayor PNP, Alex Vargas Medina, comisario de Chaupimarca.

COLEGIO DE OBSTETRAS DE PASCO REALIZÓ EL RECONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES POR SUS 25 AÑOS DE SERVICIO

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Obstetra Peruano, el Colegio Regional XXV Pasco realizó una ceremonia del reconocimiento a la trayectoria de las obstetras por sus 25 años de servicios, que tuvo la participación de pas decanas y miembros del orden. 

La Decana, Deyssi Torres Rosales y los miembros del Consejo Directivo Regional XXV Pasco felicitaron a sus 650 integrantes del Colegio en Pasco, por su día por el trabajo que vienen realizando en los diferentes ciclos de la mujer, desde la adolescencia, durante la maternidad y en la menopausia, promoviendo una cultura de prevención y promoción de la salud femenina.

Añadió, que las profesionales se desempeñan eficientemente en diversas áreas de un hospital y centro de salud, tales como emergencia obstétrica, centro detector de cáncer, servicio de planificación familiar, consultorio juvenil y adolescente, lactancia materna.

Los profesionales obstetras que fueron reconocidos por sus 25 años de servicio fueron:
- Cesar Luis Arias Matos.
- Rocio Chirinos Valero.
- Sonia Fermina Alvino Brioso.
- Hugo Gerardo Alejo Ponce.
- Jenny Carbajal Espinoza.
- Edwin Percy Bazán Sotelo. 

Como recordamos la historia, el 10 de octubre de 1826, por el Decreto N°110, el presidente de la República, Andrés Santa Cruz, creó bajo la dirección de la Obstetra Francesa Benita Paulina Cadeau De Fessel, la Casa de la Maternidad y Escuela de Partos, cuyo objetivo fue socorrer a las mujeres pobres en sus partos y formar mujeres instruidas y hábiles que se dedicaran a ayudar a otras mujeres en el momento del nacimiento.

Han trascurrido 198 años y muchas generaciones; sin embargo, todas han mantenido los mismos principios que dejó la Obstetra fundadora, Benita Paulina Cadeau De Fessel: arte, amor, ciencia y servicio al servicio de la población peruana.

A nivel nacional, en esta fecha se reconoce la labor y constancia de las profesionales que se encargan de apoyar en el parto y alumbramiento a las mujeres y en el cuidado de los recién nacidos, al momento de salir del vientre de sus madres.

PASCO: APARATOSO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN LA CARRETERA CENTRAL

Ocurrió a 20 kilómetros al ingreso a Cerro de Pasco. El vehículo de placa W5K – 522 se despistó y cayó unos 50 metros por una pendiente. 
En el lugar  se halló al conductor en visible estado de ebriedad. El hecho habría ocurrido cerca de las 4  de la madrugada. Personal policial de la comisaría de Chaupimarca llevó al conductor hasta la sanidad para que los exámenes de ley, los resultados dieron positivo, informó a Pasco Libre el comisario de Chaupimarca, Alex Vargas Medina

ENVÍOS NO TRADICIONALES A BRASIL CRECIERON 13%

Entre enero y agosto del 2024, los despachos no tradicionales a Brasil sumaron US$ 415 millones 983 mil, cifra que indicó un incremento de 13% en comparación al mismo periodo del 2023 (US$ 367 millones 578 mil). Fue debido a la evolución de la agroindustria, pesca para consumo humano directo, químico y metalmecánica, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

El sector de mayor crecimiento fue la agroindustria con 76%. Su oferta fue liderada por las aceitunas (US$ 14 millones 473 mil), pasta de cacao (US$ 12 millones 19 mil), aceite de palma (US$ 10 millones 287 mil), arándanos (US$ 4 millones 934 mil), orégano (US$ 4 millones 437 mil) y manteca de cacao (US$ 4 millones 100 mil).

Las partidas que registraron las alzas más notables, en el top ten, fueron el aceite de palma, las demás frutas y otros frutos secos, los arándanos y el orégano; con 3,910%, 136%, 63% y 31%, de forma respectiva.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el rubro líder por monto FOB fue la minería no metálica con US$ 117 millones, seguido del químico (US$ 84 millones), la agroindustria (US$ 73 millones), la siderometalurgia (US$ 51 millones) y confecciones (US$ 43 millones).
 
Importaciones

De otro lado, las importaciones con valor agregado procedentes del ‘gigante sudamericano’, entre enero y agosto, ascendieron a US$ 1,833 millones (-5.2%). Los sectores con las cifras US$ CIF más altas fueron la metalmecánica, químico, agroindustria y siderometalurgia.

A fin de dinamizar el comercio entre ambos países, especialmente del agro, 30 empresas brasileñas procedentes de São Paulo, Río Grande del Sur, Pará, Santa Catarina, Acre y Paraná, participaron en la última edición de la Expoalimentaria, exhibiendo arroz, cereales, fideos, galletas, carne de res, pollo y huevos y otros productos.

El director internacional de Taste the Amazon de Pará, Elí Martín Chávez Vildoso, destacó el crecimiento de la feria e informó que pudo contactar con compradores de Uruguay, Argentina, Ecuador, México, EE. UU.  y Colombia, quienes se interesaron en su oferta.

A su turno, y demostrando el impacto de la gastronomía peruana y la calidad de sus insumos, la chef Débora Balog de Buffet Gourmetlicias Catering, de São Paulo, identificó varios productos nacionales que buscará integrar al servicio que brinda su empresa.

“Trabajamos en crear platos atractivos que potencien la identidad cultural del Perú, valorizar los ingredientes locales y ofrecer a los clientes una experiencia auténtica de la gastronomía peruana. Hemos establecido contactos con productores de pisco, quinua y snacks”, detalló.

A tomar en cuenta

-Entre enero y agosto, los despachos totales a Brasil sumaron U$1,122 millones, el 63% fueron de productos tradicionales y el 37% restante de no tradicionales.

-En el periodo ya mencionado, el ranking de partidas importadas fue liderado por los vehículos diésel, aceites crudos de petróleo, tractores de un solo eje, barras de hierro o acero y vehículos para el transporte de un solo eje de carretera para semirremolque.

LA DESINFORMACIÓN AFECTA LOS PROCESOS ELECTORALES CREANDO UNA REALIDAD PARALELA

Señaló que las Elecciones Generales de 2021 son el mejor ejemplo del impacto que puede tener dicho fenómeno

La desinformación, que para efectos prácticos de la ciudadanía es la mentira llevada al campo de la verdad, puede variar los resultados electorales y hacer creer a la gente que tal candidato fue el ganador cuando en realidad no obtuvo el favor de los electores, afirmó Rodrigo Salazar Zimmerman, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

Durante su participación en el tercer episodio de “Podcast Electoral”, espacio que produce el Comité Técnico de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el directivo refirió que de ese modo se crea una suerte de realidad paralela o alternativa en la que supuestamente existen cosas que simplemente son indiscutibles.

Señaló que las Elecciones Generales de 2021 son el mejor ejemplo del impacto que puede tener el fenómeno de la desinformación en un proceso electoral, pues llevó a determinados segmentos de la población a creer en la ocurrencia de un fraude en los resultados, lo cual a su juicio no sucedió.

En relación con la incidencia que podría tener la Inteligencia Artificial en los próximos comicios, Salazar Zimmerman indicó que si en el 2021 la desinformación en redes sociales impulsó los gritos de fraude, esta situación llegará a la “n” potencia con  el uso de dicha tecnología.

“Lo  cual me lleva a la siguiente reflexión: si después de la Segunda Guerra Mundial se puso coto al impulso nuclear en el mundo porque amenazaba con eliminar a la raza humana, ¿por qué no se le pone coto a la IA que amenaza con eliminar a la raza humana?”, enfatizó durante el programa denominado “¿Es la desinformación un peligro para el país?”.

Consideró que la IA debe ser severamente regulada, porque al parecer llegará el momento en que la gente creerá que la realidad no es realidad porque la vio en un video creado por la IA y dirá que tal candidato ganó las elecciones y en realidad va a ser algo inventado en una computadora.

El director ejecutivo de la CPP manifestó que la desinformación siempre ha existido en el mundo, pero que este fenómeno se agrava hoy por el hecho de que cada uno de nosotros puede generar la desinformación y viralizarla mucho más rápido y además contamos con un ecosistema mediático mucho más tóxico.  En el caso del Perú, refirió, hay aproximadamente 25 millones de personas con conexión a Internet que cuentan con potencialidad para crear desinformación.

Opinó que a nivel de las plataformas digitales (redes sociales) tiene que haber un sistema distinto de gobernanza, es decir que deben hacerse responsables por el contenido que publican los usuarios.

“Te preguntarás en qué momento van a comenzar a sancionar o censurar contenidos que realmente son necesarios discutir”, remarcó.

“¿Por qué ellas (las redes sociales) tienen un nivel de protección que no tienen los medios de comunicación? ¿Por qué los medios y los periodistas que ponemos nuestro logo, nuestra cara y nuestra reputación somos pasibles de ser denunciados y no una plataforma digital? Eso creo que debe cambiar”, añadió.

“Podcast Electoral”, producido conjuntamente con el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y la Unión Europea (UE) como parte de las actividades de la Red de Periodistas y Verificadores, busca proporcionar a la población una fuente confiable y objetiva de información sobre temas electorales, en tiempos en que predominan las falsas informaciones, así como los discursos tóxicos y de odio.

Todos los episodios del programa se transmiten a través de las redes sociales institucionales del JNE (Facebook y Youtube) y en la página web de Fact Checking de la institución (https://factchecking.jne.gob.pe/),  así como en el canal de Spotify.

OSIPTEL ESTABLECE LAS TARIFAS TOPE POR REACTIVACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

Medida alcanza las principales empresas operadoras del mercado y entrará en vigencia el 1 de enero de 2025.

Regulación implica una reducción tarifaria de entre 50 % y 80 %, con respecto a las tarifas que actualmente vienen cobrando las empresas operadoras.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) estableció los topes tarifarios para las prestaciones de reactivación por suspensión del servicio, reactivación por suspensión temporal del servicio solicitada por el abonado y reactivación por corte; brindadas por las empresas operadoras con mayor participación de mercado en el sector telecomunicaciones.

De acuerdo con la Resolución de Consejo Directivo n.° 00217-2024-CD/OSIPTEL, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el valor de las tarifas tope para las prestaciones señaladas será de S/3.88, sin IGV, lo que implica una reducción tarifaria de entre 50 % y 80 %, con respecto a las tarifas que actualmente vienen cobrando las empresas operadoras.

La intervención regulatoria alcanza a siete empresas operadoras, según el servicio contratado por el abonado. Así pues, esta regulación alcanza a los servicios móviles, de telefonía fija, de acceso a Internet fijo y televisión de paga de Movistar y Claro; los servicios móviles de Entel y Bitel; el servicio de acceso a internet fijo de Wow y Win; y el servicio de televisión de paga de Directv.

Cabe señalar que las empresas operadoras antes señaladas podrán establecer libremente los valores de las tarifas por las prestaciones mencionadas sin exceder las tarifas tope establecidas. Asimismo, estas tarifas también son aplicables a la reactivación de los servicios empaquetados, siempre que en ellos se incluya al menos uno de los servicios para los cuales alcanza la regulación.

En tanto, las empresas operadoras que no están dentro del alcance de la mencionada resolución se encuentran bajo el régimen de tarifas supervisadas. En ese sentido, el OSIPTEL efectuará el seguimiento del mercado correspondiente y, en caso se justifique, evaluará la pertinencia de extender el alcance de la regulación.

La referida resolución precisa que las nuevas tarifas tope por reactivación entrarán en vigencia el 1 de enero de 2025. 

¡TODOS LOS BECARIOS REUNIDOS! PRONABEC REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO DE BECARIOS Y RECONOCIÓ EL TALENTO DE LOS GANADORES DE DIVERSAS BECAS

En la actividad también se orientó sobre el concurso Beca 18-2025 del Pronabec, cuya etapa de inscripción finaliza este miércoles 16 de octubre (23:59 horas).

Con el fin de reconocer el esfuerzo y la perseverancia de los ganadores de diversas becas del Ministerio de Educación, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) realizó el primer Encuentro de Becarios. La actividad reunió a 2000 peruanos destacados académicamente, quienes, con apoyo del Estado, se encuentran cursando estudios superiores y quienes ya culminaron su carrera con éxito y hoy contribuyen con el país desde sus diferentes campos.

“Con este encuentro queremos dejarles el mensaje de que desde el Pronabec no solo nos preocupamos porque puedan ingresar a la universidad, sino también que estamos comprometidos con su permanencia y culminación de sus estudios, para que alcancen con éxito lo que ustedes han soñado, y así se conviertan en grandes profesionales y ciudadanos de bien”, indicó la directora ejecutiva del Pronabec, Alexandra Ames, durante la actividad que se llevó a cabo el sábado 12 de octubre en el coliseo Eduardo Dibós (San Borja).

El evento permitió que becarios de diversas convocatorias de Beca 18, Beca Permanencia, Beca Generación del Bicentenario, Beca Hijos de Docentes, entre otras, intercambien experiencias que les permitan crear una comunidad de peruanos comprometidos con la mejora del país.

Por su parte, el ministro de Educación, Morgan Quero, felicitó a los becarios del Pronabec y resaltó que son un ejemplo de perseverancia y de amor a la patria. “Gracias a ustedes, este evento es para ustedes y por ustedes. Este es un momento para respaldar nuestro compromiso con el Perú, con el estudio, con sus familias, y para llevar la frente en alto como grandes profesionales en los que se van a convertir. ¡Que viva la educación!”, dijo.

Asimismo, durante el evento se reconoció a siete becarios de diversas regiones del país que ya culminaron sus estudios superiores y ahora vienen aportando al país con sus conocimientos. Ellos pudieron elegir sus carreras e instituciones de educación superior, y convertirse en profesionales en Administración en Salud, Química Industrial o Contabilidad, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Ingeniería o el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

También se destacó el apoyo de 300 beneficiarios que decidieron ser voluntarios de Talentos en Acción, programa de voluntariado del Pronabec que promueve el apoyo entre becarios para su éxito académico y profesional, a través de mentorías, orientación y consejerías.

El Encuentro de Becarios contó con la presencia de la viceministra de Gestión Institucional del Minedu, Cecilia del Pilar García Díaz, el presidente ejecutivo de Instituto Peruano del Deporte (IPD), Federico Tong Hurtado, así como representantes del Minedu, del Pronabec y de las instituciones de educación superior en las que estudian los becarios. Además, se hicieron presentes los familiares de los beneficiarios. La actividad tuvo un ambiente de celebración, en el que se realizaron activaciones, sorteos, entrega de premios y presentaciones artísticas.

¡Últimos días para inscribirse a Beca 18-2025!

La actividad fue el escenario propicio para informar sobre Beca 18-2025, concurso del Pronabec que brinda la oportunidad a jóvenes peruanos de buen rendimiento académico y con escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad, de seguir una carrera profesional con todos los gastos pagados por el Estado peruano.


La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, quien presidió el evento, recomendó a los jóvenes que no desaprovechen la oportunidad que brinda Beca 18-2025, pues la actual convocatoria ofrece 20 000 becas integrales, es decir, el doble de oportunidades que la anterior convocatoria.

Para conocer más sobre los beneficios de Beca 18 del Pronabec también se contó con la participación de Jenny Díaz, natural de Huari (Áncash), quien estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). La becaria ha logrado formar el equipo KON TEAM, con el que logró participar en la competencia Shell Eco-Marathon Brasil 2024, en donde presentó un prototipo de vehículo eléctrico, a fin de reducir el impacto ambiental en su comunidad y en el Perú.

Juan José More, ganador de Beca 18-2024, también contó su testimonio de cómo ganó el concurso y ocupó uno de los puntajes más altos de la convocatoria. Él estudia Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería, y tras culminar sus estudios quiere aportar al desarrollo aeronáutico del país.

Así como Jenny y Juan José, los jóvenes interesados pueden dar el primer paso para cumplir sus metas profesionales, inscribiéndose de manera virtual y gratuita a Beca 18-2025 del Pronabec, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18/ hasta el miércoles 16 de octubre (23:59 horas). Antes de inscribirse, pueden ingresar al Pronabec App para consultar si cumplen con el requisito de alto o buen rendimiento académico, según la modalidad de Beca 18 que se elija. Se puede descargar gratis desde el celular o tablet, a través de Google Play Store si es un dispositivo Android o en App Store si es un dispositivo iOS.

Actualmente, ya son más de 96 000 peruanos beneficiados por Beca 18-2025 del Pronabec. Para más información, revisa la página oficial del Pronabec www.gob.pe/pronabec, así como las redes sociales www.facebook.com/PRONABEC/. También puedes contactarte con la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

EL GORE PASCO IMPLEMENTARÁ EL CENTRO DE EMISIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN LA PROVINCIA DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Más de cincuenta mil habitantes de la provincia Daniel Alcides Carrión, gestionarán sus permisos de conducir y otros tipos de trámites menores, en el nuevo Centro de Evaluación y Emisión de Licencias de Conducir. Acción que se ejecuta como parte de la política de descentralización que pregona el gobernador regional, Juan Luis Chombo Heredia, en beneficio de toda la población.

El trabajo de este servicio público, aliviará de sobremanera, el gasto económico y el factor tiempo, que realizaba el poblador en su vida diaria. Ahora, con la apertura de este centro se descentralizará la tramitación de esta necesidad que será dirigida a través, de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones que, previamente, capacitó al personal para la atención eficiente y coordinó con las autoridades respectivas para no tener inconvenientes en el proceso de la evaluación y emisión.

“Continuaremos trabajando no solo a favor de transportes, también lo hacemos en los sectores de agricultura, educación, salud, servicios básicos, entre otros. El pueblo yanahuanquino y toda nuestra región merece mejorar su condición de vida”, parte de la filosofía de la gestión 2023-2026.

 

PASCO: LA POLICÍA LOGRÓ RESCATAR A PRESUNTA VÍCTIMA DE SECUESTRO EN CONSTITUCIÓN

El hijo de un empresario fue víctima de presuntos secuestradores desde hace dos días en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa. La comisaría del sector junto a la Divincri iniciaron las investigaciones para dar con la víctima y sus captores. Según la familia los secuestradores le pidieron el pago de un millón de soles par liberarlo. 
Mediante la geolocalización pudieron dar con la ubicación del hijo del empresario que permanecía cautivo a varios kilómetros de la zona. Al momento de le intervención no pudieron hallar a los presuntos secuestradores. Para la policía el entorno de la familia estaría involucrados. Por el momento las investigaciones se desarrollan de manera reservada para ubicar y capturar a los sujetos, dijeron a medios locales. 
FUENTE:CCHTV

PASCO: MINISTERIO DE TRANSPORTE Y PROVIAS VISITAN ZONA DE ACCIDENTE EN HUAYLLAY

Representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como de Provias Nacional, visitaron la zona de accidentes en el distrito de Huayllay. Junto a las autoridades locales realizaron un recorrido por el tramo donde se registraron más de 15 accidente en menos de un año. 
MTC y Provias se comprometieron en realizar un estudio técnico sobre la construcción de la vía. Ante la población se acordó habilitar una vía alterna para vehículos pesados, se realizará la señalización de la zona y la construcción de reductores de velocidad. Se programó una nueva reunión en 14 de noviembre.