CONGRESO INTERPELA A MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Nota  de prensa
La comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Parlamento, acordó por mayoría interpelar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, por no presentarse hasta en 3 oportunidades en dicha comisión, en la que debía de informar sobre los avances del proceso de formalización de la actividad minera de pequeña minería y minería artesanal.
El presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Néstor Valqui Matos (FP) mencionó que el titular de esa cartera debió de explicar en su momento que acciones están adoptando en relación al proceso de formalización minera, pero lamentablemente no se dio, y por eso los congresistas decidimos interpelarlo, sostuvo.

En Madre de Dios hay un serio conflicto social, con decenas de heridos, al igual que en otras regiones, pero lamentablemente el ejecutivo no plantea ninguna solución al respecto.

En tanto, el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto Polar, asistió el 3 de abril a dicha comisión en la que ilustró a los comisionados la forma adecuada de efectuar el proceso de formalización de la actividad de la pequeña minería y minería artesanal, y las medidas correctivas que debería tener el decreto legislativo 1105 y demás normas complementarias.

El autor del libro ‘El Otro Sendero’, dijo que no servirá de nada todas las acciones emprendidas por el gobierno de turno en torno al proceso de formalización de la minería artesanal e informal, si es que antes no se tiene un verdadero diagnóstico de cuántos mineros en esas condiciones se tiene en todo el Perú.

Finalmente el legislador Néstor Valqui y Hernando De Soto, brindaron una conferencia de prensa en el hall de los ‘Pasos Perdidos’ del palacio legislativo.