Denunciarán a Alan García por caso "narcoindultos"

El procurador anticorrupción, Christian Salas, denunciará penalmente ante la Fiscalía de la Nación al expresidente Alan García por los denominados "narcoindultos", caso que reveló presuntas irregularidades en las conmutaciones de penas a reos condenados por tráfico ilícito de drogas durante el segundo gobierno aprista.
La ampliatoria de denuncia esta vez comprenderá a García y a otros altos funcionarios, precisó Salas, y añadió que se presentará "sin duda".
A LA FISCALÍA. En radio San Borja, Salas precisó además que la denuncia continúa siendo evaluada para ser presentada ante el despacho del Fiscal de la Nación. En ese sentido, agregó que tiene pendiente de estudio el informe sobre el caso Business Track (BTR).
"Aún tenemos pendientes, en estudio y elaboración, los informes vinculados a las conmutaciones de pena y BTR. Creo que son de lo más sólidos", adelantó.
Además, Salas informó que basados en las pesquisas realizadas por la Megacomisión, la Procuraduría Anticorrupción denunció el jueves último ante el Ministerio Público las presuntas irregularidades encontradas en los casos Sedapal y Agua para Todos.
"Lo mismo seguramente ocurrirá en los otros (seis) informes en los que extraigamos conclusiones de presuntos hechos ilícitos", adelantó Salas.
De otro lado, también mencionó que se ha formalizado ante el Ministerio Público la denuncia que envuelve al funcionario aprista Umberto Olcese, por la presunta transferencia de dinero a una cuenta de un banco en Gran Caimán por $400 mil.
VIENE DE PALACIO. Al respecto, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que la acusación penal que realizará la Procuraduría Anticorrupción se presta a otro tipo de lectura.
Refirió que tanto el Poder Ejecutivo como la Megacomisión y la Procuraduría operarían coludidas en contra de García y con la finalidad de sacarlo de la carrera presidencial del 2016.
"No tiene ningún sustento sólido, esto no es más que una treta", sostuvo. "Como ya es sabido, la orden proviene de Palacio. La Fiscalía ya desestimó el pedido de (Julio) Arbizu sobre la misma denuncia con anterioridad. Lamento que (Salas) opere como un principiante de sicario político", criticó.
INCURRE EN "FALSA DENUNCIA". El abogado de Alan García, Wilbert Medina, afirmó que el procurador Salas estaría incurriendo en "falsa denuncia" y su única finalidad sería el "figuretismo para generar falsas expectativas en los medios". Recordó que este procurador ya ha sido querellado por atribuir "conductas delictivas sin fundamento" a Alan García. Ahora "que se atenga a las consecuencias", dijo.
Dato. El procurador Salas dijo que el fallo del juez Hugo Velásquez, que impide que el Congreso investigue a Alan García, fue "equívoco".
(correo)