DIRESA PASCO REALIZÓ VERIFICACIÓN DE MURCIELAGOS EN PUAGMARAY

Nota  de prensa
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Pasco aclaró que los murciélagos que habitan en el Centro Poblado de Puagmaray distrito de Huachon no son Hematófagos o conocidos también como “Vampiros”, ya que no existen casos de mordeduras de murciélagos reportados y constatados por los docentes, autoridades y población del lugar.


Una parte de los murciélagos se encontró en la parte superior del techo de las aulas del Jardín de Niños la Tierra Prometida de Puagmaray, se determinó en una reunión concertada con las autoridades, docentes, población del lugar reubicar a los 18 niños que estudian en el jardín, así como realizar la fumigación del lugar.

Asimismo, se constató que los lugareños conviven con los murciélagos, ya que es normal ver los animales a partir de las 6 de la tarde rondando por las calles y casas. En un total de cinco casas visitadas por el equipo de la Diresa Pasco se verifico que no hay ningún caso de mordedura en el lugar.


Se recomendó a las autoridades, docentes y población realizar la limpieza de los salones, fumigación de cada aula del centro educativo, así como de las casas de la población; mantener iluminado el lugar donde duerme y evitará que se acerquen los murciélagos.


El equipo de la Diresa Pasco que visito el lugar estuvo conformado por los profesionales de la Dirección de Epidemiologia, Dirección de Salud Ambiental y Dirección de Salud de las Personas.

Por último, en enero de este año se realizó el estudio de un murciélago de Puagmaray, esto en el Instituto Nacional de Salud (INS) cuyo resultado indica que no es Hematófago el murciélago.